Aprobado proyecto contra arrendatarios morosos o destructivos

Cámara aprobó proyecto contra arrendatarios morosos o destructivos: Se podrán recuperar inmuebles con auxilio de la fuerza pública, si fuese necesario

arrendatarios morosos
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca agilizar el desalojo de arrendatarios morosos o que realicen malas prácticas

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca agilizar el desalojo de arrendatarios morosos o que realicen malas prácticas, como ser destructivos o que no paguen los gastos comunes.

El proyecto despachado al Senado fue aprobado por 102 votos a favor, dos en contra y diez abstenciones; y las de quórum especial, que se ratificaron por 108 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, detalló Publimetro.

La normativa consiste en establecer un procedimiento más rápido para el desalojo de arrendatarios morosos o que no se hagan responsables de los servicios básicos o que hayan realizado algún daño al inmueble. A ello se agrega la obtención del pago de las sumas que por concepto del contrato de arrendamiento se adeuden.

Lee también: Piñera sobre tercer retiro: «La red de protección social va a estar mientras sea necesario»

Los diputados señalaron que se trata de un proyecto que busca ayudar en gran medida a adultos mayores que arriendan sus bienes para complementar sus pensiones.

El texto legislativo permite al juez ordenar la restitución anticipada del inmueble y el lanzamiento del arrendatario demandado. Autoriza además, el uso de fuerza pública, si fuese necesario.

La medida será procedente cuando el demandante solicite la terminación del contrato de arrendamiento; o la restitución de la propiedad arrendada por haberse destruido total o parcialmente. Igualmente, en caso de alegar la inutilización del inmueble para su uso.

Cabe destacar que en todos los casos será necesario acreditar la existencia de una presunción grave.

También establece indemnizar al arrendatario demandado por perjuicios causados si el juez no determina la restitución de la propiedad.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados