¿Infertilidad? ¿cambios en mi ADN? ¿qué tan segura es?: Expertos responden a las preguntas más frecuentes sobre la vacuna

¿Infertilidad? ¿cambios en mi ADN? ¿qué tan segura es?: Expertos responden a las preguntas más frecuentes sobre la vacuna

vacuna
El calendario para la inmunización ya fue puesto en marcha y con el pretenden vacunar a 5 millones de personas en el primer trimestre de este 2021; priorizando a la población de riesgo.

Ya Chile comenzó con el plan de inoculación; aplicando la vacuna desarrollada Sinovac.

El calendario para la inmunización ya fue puesto en marcha y con el pretenden vacunar a 5 millones de personas en el primer trimestre de este 2021; priorizando a la población de riesgo.

Aunque desde el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de la CoronaVac, vacuna creada por Oxford AstraZeneca y la de Pfizer-BioNTech, aún surgen muchas dudas por parte de la población, señala 24Horas.

Así que 24Data recolectó las dudas mas frecuentes sobre el tema y dos especialistas se encargaron de responderlas: la jefa (s) del subdepartamento de farmacovigilancia del ISP, Verónica Vergara, y el epidemiólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Jaime Cerda.

Lee también:Servicio Local de Educación Llanquihue facilitó escuelas, liceos y gimnasios para el Plan de Vacunación

Estas fueron las preguntas más frecuentes sobre la vacuna

1.   ¿La vacuna puede cambiar mi ADN?

Los especialistas indicaron que es imposible que ocurra una alteración genética producto de la vacuna; pues sus mecanismos no actúan para eso.

Los especialistas aseguran que confusión en este punto probablemente se da por la vacuna de Pfizer-BioNTech que utiliza el ARN mensajero como plataforma para la generación de anticuerpos. Y aclaran que no hay ninguna evidencia o probabilidad de que se genere ningún tipo de cambio en el ADN y para eso detalla los mecanismos por los que actúa cada vacuna:

2.   Las vacunas contra COVID-19 se hicieron demasiado rápido, ¿no cumplieron con las fases habituales de desarrollo? ¿se sabe si son seguras? ¿podrían ser más peligrosas que tener COVID-19?

Ambos llegan a la conclusión que dé en este punto hay distintas vertientes. Primero, es cierto que las vacunas se produjeron más rápido de lo normal, pero esto se debe a que “ante algo tan grave como lo es una pandemia, los principales laboratorios, universidades y científicos del mundo se dedicaron a esto, de modo que era de esperar que ocurriera lo más pronto posible”, el académico asegura que la puesta en marcha fue rápida debido a que entes públicos y privados aportaron para la pronta creación.

En cuanto a los estudios y fases de análisis, indican que continúan en curso y las investigaciones indican que estas pueden ser aprobadas para el uso en emergencia. “En el marco de estos estudios clínicos las tres vacunas tienen un perfil de seguridad muy aceptable en el que no se han presentado reacciones adversas o riesgos fatales ni que pongan en riesgo como tal la vida del paciente”, afirma Vergara.

Lee también: Hoy inicia el Plan de Vacunación Masiva: Estas son las primeras fechas

3. ¿Terminarán con la pandemia?

No. Los profesionales dicen que se espera que el plan de vacunación masiva contribuya a la inmunización de gran parte de la población.

Pero el control del virus solo se conseguirá cuando se complemente la vacunación con las normativas sanitarias.

4. ¿Con una inyección ya soy inmune?

La jefa (s) del subdepartamento de farmacovigilancia del ISP detalla a este punto se alcanza el nivel de inmunidad “hay que recordar que hay un porcentaje de personas que van a alcanzar la inmunidad y otro porcentaje de la población que no lo va a lograr, pero lo importante es que es una herramienta adicional para lograr controlar la pandemia”.

5. ¿Puedo tener COVID-19 a causa de la vacuna?

Esto no puede ocurrir pues el mecanismo de acción de la dosis no da espacio para ello. En su defecto, el único caso en que la vacuna pudiera generar la enfermedad es cuando se usa el virus vivo atenuado, pero ninguna de las 3 inoculaciones autorizadas en Chile fue diseñada de esa manera.

6.  Si ya tuve COVID-19, ¿no necesito vacunarme?

“La autorización de las vacunas también es para las personas que han tenido la enfermedad porque aún no hay una evidencia ni certeza de cuánto tiempo pueda durar en el organismo los anticuerpos que se generan luego de que la persona tuvo la enfermedad y para asegurar una inmunidad por más tiempo, se indica que se vacunen”, afirma Vergara.

Lee también: Plan de Vacunación Masiva: Este es el calendario de fechas

7.  No sabemos por cuánto tiempo la vacuna proporciona inmunidad, ¿tiene sentido ponérsela?

Aun es desconocido el tiempo de inmunidad de las vacunas; “pero por ningún motivo eso debe desalentar a las personas. La indicación de ponerse la vacuna es sí o sí para los que puedan, luego sabremos cuánto dura la inmunidad, pero independiente de eso, quienes pueden vacunarse, deben hacerlo”, dice Jaime Cerda.

8. ¿Las vacunas por COVID-19 causan alergias graves?

La probabilidad de que esto suceda siempre está, pues el caso podría ocurrir de la misma forma con cualquier otro medicamento.

Es por ello que es recomendable vigilar al paciente dentro de los primeros 30 minutos de haber sido vacunado

Sí hay algunos casos en que está contraindicada la inmunización: para quienes ya saben que han presentado algún tipo de reacción alérgica severa con alguno de los componentes o para quienes presentaron alergias graves durante la primera dosis. Para el resto, es normal que puedan presentar algunos malestares como fiebre o fatiga, entre otros.

9. ¿Los niños deben vacunarse?

Por el momento no hay ninguna vacuna que tenga eficacia para los menores de 16 años, esto en cuanto a las vacunas que se encuentran en Chile.

10. Si tengo un problema de salud subyacente, incluido el cáncer, ¿no debo vacunarme?

Esto debe ser discutido con el medico tratante pues depende de diversos factores.

Son varias las precauciones que deben ser tomadas en cuenta. Por ejemplo, personas con enfermedades crónicas aun no han sido puestas a prueba con la vacuna.

El otro caso, son “las personas que tengan una respuesta inmune disminuida, porque al tener esta condición puede que la inmunidad que generen al administrarse la inyección sea menor a lo que se ha estudiado, puesto que el paciente puede generar menos anticuerpos”, indican los expertos.

 11. ¿Es suficiente una dosis de alguna de las vacunas?

No. La evidencia que se tiene es que se necesitan 2 dosis de las vacunas autorizadas en el país para alcanzar el nivel máximo de eficacia.

12.  Si hay una nueva cepa del virus, ¿entonces ya no me sirve?

Esto se encuentra siendo estudiado, resultados indican que algunas vacunas son eficaces contra la cepa aparecida en Reino Unido.

13.  Soy joven, ¿no necesito vacunarme ya que el COVID-19 no nos afecta en gran medida?

“Ser joven no excluye la posibilidad de tener una infección grave y de ser vehículos conductores para contagiar a otro tipo de personas. Por lo tanto, si bien hoy día la recomendación es priorizar en grupos de mayor riesgo, vamos a llegar a un punto en que también es necesario vacunar a los jóvenes para poder alcanzar una inmunidad de rebaño”, explica la representante del ISP.

14. ¿Las vacunas contra el COVID-19 causan infertilidad en las mujeres?

Por último, no hay ninguna evidencia científica o preocupación en este momento que pueda llevar a pensar que esto es posible.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados