¡Terrible negligencia! Más de cien chilenas resultaron embarazadas por anticonceptivos con fallas

¡Terrible negligencia! Más de cien chilenas resultaron embarazadas por anticonceptivos con fallas

anticonceptivos
101 mujeres quedaron embarazadas por falla de anticonceptivos, y se les negó el derecho a aborto

Mas de cien chilenas han quedado embarazadas por falla de anticonceptivos. Es el caso de Estefany Cavieres, de 28 años, quien apenas tuvo los síntomas no dudo en el diagnóstico; “Un día me llamaron de mi centro médico para avisarme, había unos lotes en mal estado, pero mis píldoras no correspondían a esas cajas y me quedé tranquila”; explica la joven

Estefany llevaba tres meses sometida al tratamiento de planificación familia en hospitales públicos.

Al confirmar el diagnóstico, el cual fue resultado de una negligencia farmacológica, se sintió perdida; pues su plan de vida era estabilizarse y dedicarse a la atención de su segunda hija de tres años, la cual tiene problemas de salud.

Lee también: Nuevamente suben los casos en la Región de los Lagos: 464 casos nuevos de Covid-19

“El mundo ya está demasiado complicado como para traer más hijos. Y ahora me pregunto: ¿en quién confío? A una le da rabia porque el sistema la deja tirada”, lamenta la joven.

Tras tres meses de embarazo Cavieres sufrió un aborto involuntario

Valentina Donoso otra de las afectadas con el anticonceptivo defectuoso

Valentina de 21 años de edad es otra de las mujeres que fue victima de los fármacos fallos, embarazada de 6 meses y medio, comenta que “se estaba cuidando con Anulette CD”, anticonceptivo distribuido en los centros de salud públicos.

“Mirarme al espejo es duro, me veo la guata y me recuerda esta pesadilla. Hay días que me levanto bien y quiero tenerla, pero la mayoría no”, expone Valentina que tuvo que postergar el inicio de su carrera universitaria.

Entre el mes de marzo la ISP alerto sobre 8 lotes de anticonceptivo en píldoras  que estaban defectuosas, así que ordenaron retirar del mercado.

Lee también: Hija de fallecido por covid-19: «Qué ganas de que esto le hubiese llegado a mi papá, ojalá él hubiese alcanzado»

Pero el ente permitió la distribución de una de las marcas, Anulette CD, luego de tan solo una semana de haber sido retirado del mercado pues según, los defectos eran notorios.

Luego de esto mas de 100 mujeres denunciaron haber quedado embarazadas por esta falla, según los datos de Corporación Miles.

La agencia de noticias Efe en conversación con fuentes del ISP afirmaron que la institución todavía “está estudiando su posición y responsabilidad en el caso”.

En tanto la abogada de Miles, Laura Dragnic, dijo que hay dos responsables: la empresa fabricante y el Estado por no llevar el seguimiento de la calidad en los productos.

Adicionado a lo anterior a estas mujeres se les negó el derecho a abortar por no pertenecer a ninguna de las tres causales por las que está permitido el aborto en Chile: violación, inviabilidad del feto o riesgo vital de la madre

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados