Opositores critican el actuar de Carabineros y llaman a su refundación

Opositores critican el actuar de Carabineros y llaman a su refundación

actuar de Carabineros
Un grupo de opositores se unió para rechazar el actuar de Carabineros por los hechos registrados este viernes en Panguipulli

Un grupo de opositores se unió para rechazar el actuar de Carabineros por los hechos registrados este viernes en Panguipulli cuando un uniformado baleó a un malabarista ocasionándole la muerte.

Uno de estos personeros es la diputada Camila Vallejo (PC), quien señaló que lo ocurrido “no fue un incidente, fue asesinato. No es un hecho aislado, la brutalidad es reiterada”.

Igualmente, el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) señaló que “el brutal asesinato de Francisco debe indignar a todo Chile y el mundo. No hay excusas, matices ni explicación que valga (…) No da lo mismo quién tenga el poder. El gobierno de Piñera cómplice activo de esta locura”.

Lee también: Diputado Coloma aseguró que la oposición está deformando los hechos en Panguipulli: «Es un acto de legítima defensa»

Por su parte, la candidata a constituyente y ex aspirante presidencial, Beatriz Sánchez, también rechazó el actuar de Carabineros. “Lo visto hoy en Panguipulli es la vuelta al horror de los últimos 15 meses. Tienen el uso exclusivo de la fuerza y no tienen ningún tipo de control”, consideró al llamar a “una intervención civil sobre sus mandos”, expresó, según recoge Soy Chile.

En este contexto, el Partido Socialista (PS) condenó enérgicamente este “crimen”. “Es inaceptable que un procedimiento policial termine con la muerte de una persona como resultado del uso desproporcionado e injustificado de la fuerza”, expresaron.

Agregan también que “no es, desafortunadamente, un hecho aislado, y da cuenta de un problema de fondo en la formación institucional y en la actuación policial”.

El Partido Comunista, Fuerza Común y Democracia Cristiana también rechazaron el actuar de Carabineros

Por su parte, el Partido Comunista (PC) manifestó: “repudiamos y denunciamos ante la comunidad nacional e internacional la flagrante violación a los derechos humanos”.

“Rechazamos el uso criminal y abusivo de procedimientos que superan toda norma básica y democrática de un cuerpo policial, cuyo accionar criminaliza el devenir social”, agregó el partido político.

Tras ello, exigió “la total refundación de la institución de Carabineros que resulta cada vez más deslegitimada”.

“Exigimos que se asuma la primera responsabilidad de estos gravísimos hechos por parte de las autoridades políticas correspondientes”, enfatizaron.

El movimiento liderado por el candidato a la convención constituyente, Fernando Atria, también condenó el actuar de Carabineros. “Necesidad de la disolución del cuerpo de Carabineros de Chile; actos criminales como este por parte de la policía uniformada, demuestran que es urgente su refundación”, señaló desde Fuerza Común.

Finalmente, la Democracia Cristiana (DC) también criticó el actuar de Carabineros. Solicitó que “no sólo se determine una profunda investigación, sino que se apliquen las sanciones más drásticas a los responsables”.

“De la misma forma exigimos al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que sin más dilaciones, se implementen las medidas necesarias para iniciar el proceso de reformas institucionales que den paso a la refundación de Carabineros de Chile”, finalizaron.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados