Carnet de vacunación: ¿Pase de acceso a algunos eventos exclusivos?

Carnet de vacunación: ¿Pase de acceso a algunos eventos exclusivos para los vacunados?

carnet de vacunación
En el caso de nuestro país, el Ministerio de Salud otorga un pequeño cartón con información básica, que a pesar de su simpleza podría convertirse en un pase a algunos eventos

En países líderes en materia de inoculación, como Israel, el carnet de vacunación se convirtió en un pase de acceso a gimnasios y espectáculos exclusivo.

En el caso de nuestro país, el Ministerio de Salud otorga un pequeño cartón con información básica, que a pesar de su simpleza podría convertirse en un pase a algunos eventos.

No obstante, se plantea una gran duda: ¿Es necesario contar con un carnet de vacunación más fuerte?

Diversos especialistas en el área de la salud discuten sobre la naturaleza de este documento y las diferentes implicaciones de que se convierta en un pasaporte sanitario.

En este sentido, el director del magíster en Salud Pública de la Universidad Católica, Jaime Sapag, dio su opinión. Señaló que es fundamental “entender cuál va a ser el objetivo de este carnet”, antes de “definir qué tiene que tener un carnet de vacuna”.

Lee también: Manejan la hipótesis de un ermitaño, un accidente o un animal salvaje en la desaparición de Tomás Bravo

Por otro lado, Claudio Castillo, académico del magíster en Salud Pública de la USACH, refirió que en Chile existe un Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI).

“Desde esa perspectiva, hay una facilidad dado este registro nacional que ya existe”, dijo a Radio Bío Bío.

¿Carnet de vacunación serviría como pasaporte para viaje?

Aún cuando no existe información oficial en respecto al tema, es válido precisar que el Ministerio de Salud no ha tomado una decisión de esto.

Por ello, Castillo dejó en claro las consideraciones éticas que esto implicaría.

“Hay que tener mucho cuidado respecto de las iniciativas sobre pasaporte sanitario, es decir, que un carnet de vacunación implique la autorización para realizar viajes internacionales o acceder a actividades culturales, deportivas o incluso restaurantes, como se está planteando en Dinamarca o en otros países” señala.

“Hay un grupo de la población que, aunque desee vacunarse, no lo va a poder hacer. Estamos hablando de los menores de 16 años, de las embarazadas, y de algunas personas que tienen historial de anafilaxis o de algunas enfermedades específicas”, aclaró.

En otros países

Muchos son los países acompañan su proceso de vacunación de una tarjeta o comprobante que entregan a la persona, aunque con formatos diversos.

Por ejemplo, en Alemania, las personas que se vacunan reciben un carnet plástico de alta calidad. Este incluye una serie de datos personales e información impresa, haciendo más compleja su falsificación o adulteración.

A pesar de ello, Alemania no tiene previsto la idea de dar privilegios a los vacunados. El ministro de Interior alemán, Horst Seehofer, indicó que “por muy importante que la vacunación sea para nosotros, no habrá un tratamiento especial para los vacunados”.

No obstante, en Reino Unido, el carnet de vacunación es bastante similar al de nuestro país. Este solo varía en que este no incluye el nombre de la persona, pero sí incluye el número de lote de la vacuna.

En el caso de Israel se ha decidido implementar un pase digital de acceso a gimnasios y eventos exclusivos para los vacunados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados