Tercer retiro AFP: A quién está destinado y Bono de Reconocimiento

Tercer retiro AFP: A quién está destinado, Bono de Reconocimiento y lo que ha dicho el gobierno y la oposición

retiro AFP
Luego del receso legislativo, en Marzo se podrá dar inició a la discusión en el Congreso del Tercer retiro AFP

Luego del receso legislativo, en Marzo se podrá dar inició a la discusión en el Congreso del Tercer retiro AFP, normativa que considera tanto a afiliados de AFP como a los pensionados de rentas vitalicias.  

Esta iniciativa permite a los afiliados del sistema privado de pensiones “de forma voluntaria un retiro por hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias”.

Del mismo modo, podrían hacer retiro del 10% son los pensionados de rentas vitalicias. Estos podrían solicitar extraer dineros a sus respectivas compañías de seguros “del monto que les hayan transferido en virtud del contrato de seguro de renta vitalicia”. 

Lee también: Beneficios IFE y Bono Covid se extenderán por los meses de marzo y abril

Monto que se podrá retirar 

En ambos planteamientos se establece que el monto máximo de retiro equivalente a 150 UF ($4,3 millones aproximadamente) y un mínimo de 35 UF ($1 millón). 

Para los afiliados a una AFP, si el 10% de los fondos acumulados es inferior a 35 UF, “el afiliado podrá retirar hasta dicho monto”. 

Mientras que en el caso de pensionados con rentas vitalicias, “el 10% que se considere para el cálculo del retiro, deberá reajustarse según la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadísticas en el periodo que media entre la suscripción del contrato y la solicitud de retiro”.

Plazo de pago del tercer retiro AFP

El primer 50% deberá ser entregado en un plazo máximo de 10 días hábiles desde que se presenta la solicitud. Esto sería en caso de una administradora de fondos de pensiones o a una compañía de seguros, según sea el caso, publica Meganoticias.

Asimismo, establece que el otro 50% se pagará en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior. 

¿Qué es el Bono de reconocimiento ?

Una de las particularidades del proyecto, es la inclusión de un bono de reconocimiento, que establece que, una vez que se haya hecho el depósito, “el Estado calculará y emitirá un título de deuda expresado en dinero que se denominará Bono de Reconocimiento y será representativo del monto total de los retiros efectuados por el afiliado o pensionado. El bono de reconocimiento se reajustará en la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor entre la fecha del último retiro, y el último día del mes anterior a la jubilación, y devengará un interés anual del 4%”. 

¿Cómo se pagará el Bono de reconocimiento ?

En el caso de afiliados a las AFP y que no se hayan pensionado, el Bono de Reconocimiento se abonará a la cuenta de capitalización del afiliado al momento acogerse a pensión. 

Por otro lado, a los pensionados se abonará con anterioridad al recálculo que deba efectuar la correspondiente administradora en el año en que se efectúe el retiro. A los pensionados con modalidad de renta vitalicia, se abonará a la respectiva compañía en el plazo de un mes desde que se efectúe el retiro. 

Lo qué dice el gobierno del Tercer Retiro AFP

Como ocurrió con el segundo retiro, el Gobierno señaló que acudirá al Tribunal Constitucional (TC) en caso de que el proyecto que busca un tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales de las AFP avance en el Congreso. 

Así lo informó Juan José Ossa, ministro de la Secretaría General de la Presidencia: “El gobierno lo considera inconstitucional y desde luego que si eso avanzara, llegara a ser ley o incluso antes, va a recurrir al TC”. 

Cómo ha respondido la oposición 

El diputado del Partido Regionalista Verde, Jaime Mulet, fue el encargado de responder al secretario de Estado.

“El TC está dentro de sus facultades, pero bueno… no significa que vaya a fallar igual. El tribunal falló por un empate en el segundo retiro y sabiendo que había un proyecto de ley que hacía lo mismo que había aprobado el Congreso, o sea que no dañaba a la ciudadanía. Recuerden que fue empate con voto definitorio de la exjefa de gabinete del Presidente de la República. Puede cambiar, yo no le temo“, enfatizó. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados