Declara admisible querella contra Piñera durante la pandemia

Declaran admisible querella contra Piñera por corrupción en el manejo del COVID-19

querella contra Piñera
El recurso presentado por la CChDH apunta al delito de corrupción en el manejo de la emergencia sanitaria por el COVID-19

El juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella en contra del presidente Sebastián Piñera por presunto fraude al fisco.

El recurso interpuesto apunta al delito de corrupción en el manejo de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“Existen graves antecedentes que hacen necesario investigar, establecer la responsabilidad y sancionar a los querellados, con las penas de presidio e inhabilitación absoluta perpetua para cargos u oficios públicos, conforme su participación como autores, cómplices o encubridores, de acuerdo a la penalidad asignada a los delitos de corrupción denunciados”, dice la querella contra Piñera.

Lee también: Afirman que Piñera habría vivido momento tenso con Juan Guaidó en Cúcuta: «¿Dónde está la gente?»

La acción judicial presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) señala una posible intervención en contrataciones irregulares. Además, habla de pagos injustificados por servicios no otorgados.

“Como es el caso del Hotel Alto del Sol de Mejillones por $513 millones o el Hotel Clínico de Santiago por $205 millones”, agrega el texto, según recoge CNNChile.

La querella contra Piñera también señala atenciones a “pacientes fantasmas” que se encontraban fuera del país al inicio de la pandemia. Estos señalamientos han “defraudando al Estado, han originado millonarias pérdidas al erario fiscal”. Considerado como “engañados todos los chilenos mediante el desvío de recursos públicos, bajo el pretexto de desarrollar una ‘exitosa estrategia sanitaria’”.

El recurso presentado también señala al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados