Presentan nuevo proyecto de retiro del 10% que podría sortear el TC

Presentan nuevo proyecto de retiro del 10% que podría sortear el TC si el Gobierno recurre a esta instancia

nuevo proyecto de retiro
Encabezados por el parlamentario independiente, Raúl Soto, de la bancada del PPD, quien señaló que el texto mantiene los montos mínimos y máximos

Durante la jornada de este jueves, un grupo de parlamentarios de oposición presentaron nuevo proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP que podría sortear el TC si el Gobierno recurre a esta instancia.

Encabezados por el parlamentario independiente, Raúl Soto, de la bancada del PPD, quien señaló que el texto mantiene los montos mínimos y máximos. Además gran parte de las características de los retiros anteriores permanecen iguales.

“La variación más fundamental que creemos que va a ser clave en esta etapa del debate para sortear y evitar que el Tribunal Constitucional lo tire abajo”, informó a T13.

Lee también: Gobierno apuesta al TC para frenar nueva crisis en sus filas ante tercer retiro

“Estamos proponiendo que sea una reforma a un artículo permanente de la Constitución y no una reforma transitoria”, detalló Soto.

“No veo por donde esto pueda ser inconstitucional”, añadió.

Prosiguió y señaló que “lo hemos hablado con varios constitucionalistas y yo creo que lo importante acá es que se va a ratificar el quórum”.

Explicó que “en este caso particular, por ser una reforma permanente en la Constitución, va a ser eventualmente dos tercios, no tres quintos”.

En este contexto, el parlamentario detalló que “nosotros estamos disponibles a asumir el costo político”.

Refirió así que tendrían que “concurrir con la voluntad de dos tercios de los parlamentarios para que sea aprobado pero evitando por el otro lado que vaya al TC”.

Finalmente, Soto mencionó que la propuesta de un nuevo proyecto de retiro del 10% es un “riesgo” que hay que correr. “Ponemos esta técnica legislativa sobre la mesa para el debate y que sea la comisión de Constitución la que finalmente decida”, cerró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados