Nueva estafa por WhatsApp permite obtener el código de autenticación

Nueva estafa por WhatsApp permite a los delincuentes tener control de la aplicación: ¿Cómo evitarlo?

estafa por WhatsApp
Se trata de una vieja técnica que permite a los delincuentes obtener un código de autenticación de seis dígitos, con el cual obtienen pleno acceso a la aplicación

Una nueva estafa por WhatsApp mantiene alerta a la Policía de Investigaciones (PDI).

Se trata de una vieja técnica que permite a los delincuentes obtener un código de autenticación de seis dígitos, con el cual obtienen pleno acceso a la aplicación.

De acuerdo a una nota publicada en T13, la víctima es contactada de alguna forma por el delincuente, quien le indica que le llegará este mensaje con un código de seis dígitos.

Tras ello, buscará hacerse de dicho código para tener el control total de la plataforma de mensajería.

El llamado phishing, o suplantación de identidad, es una de técnicas de hacking más antiguas de la seguridad informática.

Lee también: Mujer encontró a su exnovia con un amigo y mató al hombre de una puñalada

¿Cómo protegerse de esta estafa por WhatsApp ?

Principalmente se aconseja nunca entregar números de verificación SMS a otras personas.  Aunque sea un contacto que conocemos, porque podría tratarse de un delincuente haciéndose pasar por otra persona.

Igualmente, especialistas en seguridad informática de Avast, citados por el diario Clarín, entregan otros consejos para evitar caer en las estafas de clonación de WhatsApp:

Verificación en dos pasos: Con este proceso, el delincuente tendrá que ingresar el PIN de verificación en dos pasos además del código que llega por SMS, haciendo que la cuenta sea más difícil de vulnerar.

No compartir tu número de teléfono: Muchas personas no lo consideran un secreto el número que utiliza WhatsApp. Incluso hay quienes hasta lo comparten en sus perfiles de redes sociales. Expertos recomiendan que para ser contactado, es más recomendable entregar la dirección de correo electrónico.

Recuperar el control: Si se sospecha de que la cuenta de WhatsApp ha sido vulnerada, se debe iniciar sesión en la app con el número de teléfono. Deberás verificarlo ingresando el código recibido por SMS.

Conoce cómo recuperar la cuenta

Los expertos en informática señalan que, por suerte, la misma técnica que usan para robar la cuenta es la que facilita su recuperación.

Ello significa que, si la cuenta de WhatsApp fue atacada, solamente habrá que reiniciar el proceso de autenticación. Para ello es necesario solicitar nuevamente el código de verificación vía SMS.

Al ingresarlo, el acceso nuevamente está garantizado, cerrando de manera automática la sesión para otros usuarios,  y devolviendo el control a su verdadero usuario.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados