Tercer retiro de fondos AFP: ¿Qué ha pasado con los proyectos?

Tercer retiro de fondos AFP: ¿Qué ha pasado con los tres proyectos presentados al Congreso?

Tercer retiro de fondos AFP
Al momento hay tres proyectos que se han presentado al Congreso para permitir un tercer retiro de fondos AFP, y dos de estos ya se encuentran en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados

Al momento hay tres proyectos que se han presentado al Congreso para permitir un tercer retiro de fondos AFP, y dos de estos ya se encuentran en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

En cuanto al proyecto presentado por la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, se declaró admisible. En tanto, se informó que al menos en la primera semana del mes no sería discutido, mientras que aún no se concreta una fecha para que inicie el proceso legislativo.

La iniciativa de Jiles plantea puntos similares al primer y segundo retiro. Cifras de pago de hasta 4 millones 300 mil, retiro universal sin impuestos y pago forzoso para deudores de pensiones alimenticias, se mencionan.

Lee también: En vez de un tercer 10%: Joaquín Lavín propone retiro de fondos de la AFC entre $400.000 y $1.000.000

Por otro lado, se encuentra el proyecto del diputado Jaime Mulet (FRVS) que también plantea un tercer retiro de fondos AFP, además de un Bono de Reconocimiento.

Este proyecto también fue declarado admisible por la Cámara de Diputados el martes 2 de marzo. En tanto, se definió que también debía ser revisado en la comisión de Constitución, donde aún no comienza su tramitación.

Finalmente, se encuentra el proyecto presentado por diputados del PPD, encabezados por Raúl Soto, el pasado 4 de marzo.

El texto, también declarado admisible, mantiene las ideas de los retiros anteriores. Sin embargo, sortea al Tribunal Constitucional (TC), en caso de que el Gobierno acuda a esta instancia.

Ninguna de las iniciativas han sido puestas en tabla, resume Meganoticias. No obstante, se baraja una fusión entre ellas para facilitar el proceso. Luego deberían enfrentar en las salas de la Cámara de Diputados y Senado en busca de su aprobación.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados