Alcalde Joaquín Lavín respalda su propuesta de disponer de los fondos AFC para el tercer retiro

Alcalde Joaquín Lavín respalda su propuesta de disponer de los fondos AFC para el tercer retiro

afc
Con un tercer retiro en puerta, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín propuso depender de las Administradoras de Fondos de Cesantía (AFC).

Con un tercer retiro en puerta, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín propuso no recurrir a los fondos AFP y depender de lo acumulado en las Administradoras de Fondos de Cesantía (AFC).

Los explicado por el alcalde es que se trataría de un “retiro solidario” el cual beneficiaria aproximadamente a 10 millones de personas, sumando a quienes tengan salgo $0.

Conoce cuánto tienes ahorrado en las AFC

Quienes quieran saber que monto tienen acumulado en las AFC deben ingresar a www.afc.cl y luego poner su rut y clave, tras lo cual se desplegará la página con un resumen de la cuenta.

Joaquín Lavín detalló que “la propuesta es que se permita un retiro extraordinario de estos fondos y que todos podamos sacar como máximo el 50% de lo que tenemos en la cuenta individual con tope de $1 millón, con un retiro mínimo de $400 mil complementado con el fondo solidario”.

Lee también: Diputados de ambos bandos políticos se mantienen positivos al tercer retiro: «La posibilidad es absolutamente cierta»

Quienes cuenten con saldos en cero podrán sacar el mínimo de dinero propuesto con layuda del mismo fondo.

“Los que ya se gastaron todo en la cuenta de la AFC porque estuvieron cesantes y tienen saldo cero, igual el Fondo Solidario les complementa para que puedan sacar sus $400mil”, detalló.

Argumentos para la utilización de los fondos AFC

El alcalde sostuvo que “hasta ahora la gran ayuda ha venido de nuestros fondos de AFP, pero hay otros fondos que también son de cada uno de nosotros y que hasta ahora nadie ha mirado. Hay 10.5 millones de chilenos que tenemos cuenta en la AFC y se acumulan hoy 12 mil millones de dólares”.

“Es mejor usar nuestros fondos en la AFC antes que seguir sacando los que tenemos en las AFP porque: a) se establecieron justamente para enfrentar las crisis; y b) porque con el tercer retiro de AFP hay 3 millones de chilenos que ya no pueden sacar nada”, expresó.

Además, aseguró que “acá podrían retirar $400 mil, lo que lo hace mucho más solidario. Así 10.5 millones de chilenos obtendrían rápido entre $400 mil y $1 millón, sin dejar abajo de la mesa a los que ya no tienen nada que sacar de las AFP”.

Aclaró: “después de este retiro quedarían todavía $6 mil millones de dólares aproximadamente para seguir protegiéndonos en caso de alargarse la crisis de cesantía o venir otras en el futuro. Las familias necesitan apoyo ya, ahora. Y esta es una fórmula concreta, rápida, solidaria y para todos”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados