¡Preocupante! Infectólogo informa que hay 176 niños en Chile con la enfermedad PIMS y va al alza - Central Noticia

¡Preocupante! Infectólogo informa que hay 176 niños en Chile con la enfermedad PIMS y va al alza

Así lo informó la infectóloga pediátrica de la Red Salud UC Christus y miembro de la Sociedad Chilena de Infectología, Cecilia Vizcaya, quien explicó que es normal que aumenten los casos

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS) sigue causando alarma pues ya se registran 176 casos diagnosticados a nivel nacional.

Así lo informó la infectóloga pediátrica de la Red Salud UC Christus y miembro de la Sociedad Chilena de Infectología, Cecilia Vizcaya, quien explicó que es normal que aumenten los casos.

“Con un alza de los casos tan elevado como lo tenemos ahora, hay más niños con PIMS, pero se describe un porcentaje bajo”, dijo a 24Horas.

Lee también: Sinovac anunció que su vacuna es segura para niños entre 3 a 17 años

Agregó además que mientras más casos activos de COVID-19, más expuestos están los niños, niñas y adolescentes.

En relación a los síntomas asociados al PIMS, Viscaya indicó que los padres o cuidadores “deben consultar cuando un paciente tiene fiebre, ese es el síntoma más constante de este síndrome. Los niños tienen fiebre al menos uno o tres días fiebre”.

“Manchas en la piel, de forma constante y variable, pueden ponerse los ojitos rojos, la boca roja, que se hinchen las manos y los pies, náuseas, vómitos y diarrea. También puede aparecer dolor importante de cabeza, que el niño esté confuso o que cueste”, agregó.

Detalló en este sentido la evolución del síndrome con los síntomas.  “Si el menor de edad comienza a tener fiebre, observe, pero si se hace más constante, alta y se ve decaído, hay que consultar. No hay que esperar más tiempo que eso, porque sino podemos llegar más tarde”.

Además, explicó que “la mayoría de los niños han tenido un contacto confirmado con COVID-19 durante el mes anterior. Si comienza con estos síntomas, se presume el PIMS”.

Dijo que los casos más frecuentes se presentan en niños entre 8 a 10 años y llamó a los padres a consultar precozmente. “En esta época es más frecuente a que no se pregunte por miedo a infectarse, así que preferimos que lo hagan y que ningún niño llegue tarde”, enfatizó

Finalmente, la infectóloga abordó el tema de las clases presenciales. “De todas las actividades que realizan los niños, ir al colegio es la más segura. Los niños están mucho menos expuestos en las aulas que en sus propios domicilios (…) Es las juntas en la casa, invitar amigos, ir a la plaza sin mascarilla donde está el riesgo”, expresó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados