PPD pide al ISP y al Minsal para revertir la solicitud de receta médico para la compra de anticonceptivos - Central Noticia

PPD pide al ISP y al Minsal para revertir la solicitud de receta médico para la compra de anticonceptivos

Patricia Rubio, diputada y miembro de la Comisión de Mujeres, agregó que es “inexplicable que se esté exigiendo receta médica para los anticonceptivos

La bancada de diputados del PPD ofició al Instituto de Salud Pública (ISP) y a la subsecretaria de Salud, Paula Daza; para que revierta la orden de presentar récipe médico para los medicamentos de condición de receta simple, incluyendo entre estos los anticonceptivos, meno el de emergencia.

El diputado y ginecólogo Ricardo Celis explicó: “Nos han llegado numerosas denuncias de mujeres que al comprar sus anticonceptivos en la plataforma on line de todas las cadenas de farmacias, se les exige receta médica. Me parece inaceptable esta barrera de entrada y económica en métodos de regulación de la fertilidad que está ocurriendo en nuestro país. Me sumo a la entrega gratuita de recetas y acciones para terminar con esta discriminación a los derechos reproductivos de las mujeres; a la espera de que se pueda echar pie atrás a esta disposición”.

Lee también: Este es el grupo que podrá acceder gratuitamente a la vacuna contra la influenza

Patricia Rubio, diputada y miembro de la Comisión de Mujeres, agregó que es “inexplicable que se esté exigiendo receta médica para los anticonceptivos; dificultando de esta manera el control de la natalidad de las mujeres, justo en momentos en que hay que evitar los desplazamientos y salidas. Basta de poner en peligro la salud reproductiva de las mujeres en Chile”.

¿Vulnera los derechos sexuales?

La diputada y miembro de la Comisión de Salud, Andrea Parra, manifestó que “la disposición del ISP vulnera los derechos sexuales y reproductivos. Exigimos que se revierta el criterio y se puedan comprar anticonceptivos sin receta médica. El Estado no puede agregar más incertidumbre y estrés a las mujeres”.

“Muchas mujeres deberán pagar una consulta médica para obtener una receta para anticonceptivos, ya que los consultorios que los dan gratis están colapsados. Estamos en una situación crítica en materia sanitaria, lo que ha repercutido en el bolsillo de muchas mujeres. Hoy más que nunca es necesario dar todas las garantías para evitar embarazos no deseados”; agregó el también miembro de la Comisión de Salud, doctor Patricio Rosas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados