El reto de infectóloga a rostros de la TV por usar mascarillas transparentes - Central Noticia

El reto de infectóloga a rostros de la TV por usar mascarillas transparentes

Cortés, en la red social, ha llamado la atención de otros programas de televisión. Mientras, celebra a quienes utilizan la mascarilla quirúrgica en el set.

Claudia Cortés, infectóloga de la Clínica Santa María y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; lleva días animando desde sus redes sociales a los rostros de la pantalla chica a usar mascarilla mientras estén en el canal, con el objetivo de entregar la señal correcta.

En medio del matinal “Mucho Gusto”, mientras entrevistaban al Ministro Secretario General de Gobierno, no dudo en decir; “Estimados Jaime Bellolio y José Antonio Neme, por qué no dan el ejemplo desde su cargo de alta visibilidad y ayudan a que todos comprendan que se debe usar mascarilla”, escribió.

Los personeros estaban utilizando la mascarilla transparente con fines estéticos, lo que ha sido criticado por su ineficiencia.

Sandra Cortés, miembro de la Sociedad Chilena de Epidemiología (SOCHEPI); fue quien acusó en el matinal Buenos Días que “las mascarillas que ustedes están mostrando por televisión son mascarillas que permiten la salida del virus. Son mascarillas que permiten el desplazamiento de las partículas y de las gotículas”.

Otro en hacer las críticas fue el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre; quien manifestó que “ustedes están en el estudio con esas máscaras faciales y tengo que decirles que no reemplazan a la mascarilla. Ustedes debieran estar usando una mascarilla, porque si alguno resultara tener covid, todos los que hayan estado en el perímetro se consideran igual contactos estrechos”.

Lee también: A pesar de la crisis económica, multimillonarios chilenos percibieron fuerte alza en sus fortunas en 2020, según Forbes

“Es súper importante por el rol que ustedes juegan. La mascarilla más el protector facial es una excelente protección, o la mascarilla solita”, explicó.

Cortés, en la red social, ha llamado la atención de otros programas de televisión. Mientras, celebra a quienes utilizan la mascarilla quirúrgica en el set.

Al usar las mascarillas de mica, “existe riesgo de transmisión”. “En algunos canales a sus trabajadores le hacen un PCR una vez por semana, pero eso no descarta que alguien pueda estar positivo y contagie a sus compañeros”, detalló.

La experta ejemplificó el por qué no deben utilizarlas con su experiencia: “Como médico me toca recibir en la consulta a pacientes que llegan con la misma mascarilla transparente y cuando les digo que no tienen ninguna utilidad, me responden que copiaron la idea de la tele”.

Expuso, entonces, que “los animadores y periodistas no sólo deben comunicar con palabras”. Su no uso, o incorrecta utilización, “induce a errores” Tal como han especificado otros expertos, Cortés detalló que las mascarillas en cuestión “tienen orificios para que la persona pueda respirar”, a través de los que “ingresan y egresan partículas que pueden contener el virus”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados