Retiro de fondos AFC: Gobierno está estudiando la propuesta del alcalde Lavín - Central Noticia

Retiro de fondos AFC: Gobierno está estudiando la propuesta del alcalde Lavín

La iniciativa se trata de un retiro extraordinario de los fondos AFC, extrayendo máximo el 50% de los montos acumulados en la cuenta individual con tope de $1 millón, con un retiro mínimo de $400 mil complementado con el fondo solidario.

En marzo el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, ofreció la idea que el retiro del dinero fuese desde las Administradoras de Fondos de Cesantía (AFC), en vez de un tercer retiro del 10% de las AFP.

Además, explicó que este es un “retiro solidario” que podría beneficiar a cerca de 10 millones de personas.

Ante el avance del proyecto para el tercer retiro de los fondos de AFP, el Gobierno estudia la idea del alcalde Lavín, para así no pasar por un revés en el Parlamento.

Tras el paso a Sala de la iniciativa para un nuevo 10%, los respectivos ministros de la Segpres e Interior, Juan José Ossa y Rodrigo Delgado, contactaron a dirigentes de Chile Vamos, a Mario Desbordes y a Joaquín Lavín para expresar la disposición del Ejecutivo, pero condicionado a que sus parlamentarios quiten el piso a la extracción de fondos previsionales, detalla Meganoticias.

Lee también: Tercer Retiro AFP: Revisa si tienes fondos disponibles

Planteamiento de la propuesta

La iniciativa se trata de un retiro extraordinario de los fondos AFC, extrayendo máximo el 50% de los montos acumulados en la cuenta individual con tope de $1 millón, con un retiro mínimo de $400 mil complementado con el fondo solidario.

Lavín había explicado que “las familias chilenas necesitan apoyo ahora. Todo indica que superaremos la crisis económica en que estamos gracias a las vacunas y a que el precio del cobre mejora perspectivas futuras. Pero todavía falta y vemos que vienen nuevas cuarentenas”.

“Hasta ahora la gran ayuda ha venido de nuestros fondos de AFP, pero hay otros fondos que también son de cada uno de nosotros y que hasta ahora nadie ha mirado. Hay 10.5 millones de chilenos que tenemos cuenta en la AFC y se acumulan hoy 12 mil millones de dólares”, aseveró el precandidato presidencial.

Para Lavín “es mejor usar nuestros fondos en la AFC antes que seguir sacando los que tenemos en las AFP porque: a) se establecieron justamente para enfrentar las crisis; y b) porque con el tercer retiro de AFP hay 3 millones de chilenos que ya no pueden sacar nada”.

Aclaró además que “después de este retiro quedarían todavía $6 mil millones de dólares aproximadamente para seguir protegiéndonos en caso de alargarse la crisis de cesantía o venir otras en el futuro. Las familias necesitan apoyo ya, ahora. Y esta es una fórmula concreta, rápida, solidaria y para todos”.

“Los que ya se gastaron todo en la cuenta de la AFC porque estuvieron cesantes y tienen saldo cero, igual el Fondo Solidario les complementa para que puedan sacar sus $400mil”, aseguró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Artículos Relacionados