Dicom: ¿Cómo saber si estoy en sistema y cómo salirme? - Central Noticia

Dicom: ¿Cómo saber si estoy en sistema y cómo salirme?

Este sitio es utilizado para la evaluación de otorgamiento de créditos bancarios o de otro tipo

El Directorio de Información Comercial, Dicom, es una plataforma que registra los datos comerciales de las personas, como deudas, entre otros.

Este sitio es utilizado para la evaluación de otorgamiento de créditos bancarios o de otro tipo. Es por esta razón que se ha vuelto una molestia para quienes no saben operar el sistema.

Lee también: Bono Clase Media: ¿Cómo postular, cuáles son los requisitos y cuándo se realizarán los primeros pagos?

¿Cómo accedo a informes gratuitos?

Según la ley, toda persona mayor de 18 años tiene derecho de acceder de manera gratuita a dos informes.

“El primero de ellos entrega el detalle de todas las consultas realizadas por terceros en nuestros registros en relación a tu RUT y puede ser solicitado cada 4 meses”, explicó el sitio web de la entidad.

“El segundo informe, más completo, muestra toda la información disponible en los registros de Equifax y puede pedirse cada 6 meses”, añade.

Detalla también que “en ambos casos la solicitud puede hacerse en cualquiera de las sucursales de Equifax a lo largo del país”.

¿Cómo conocer si estoy en Dicom y cómo salirme?

Equifax y Destacame.cl. son los sitios web que otorgan información del estado financiero de las personas para saber si se está en Dicom.

Las alternativas para no estar en dicho boletín son las siguientes:

  • Repactar y renegociar la deuda: Según la entidad con la que se tiene la deuda, se generará un nuevo acuerdo de pago con nuevas condiciones que reemplazará el anterior contrato. Eso sí, se recomienda no acudir a esta vía porque solo sirve para salir temporalmente del registro deudor.
  • Prescribir la deuda: En este caso solo basta el transcurso de un determinado plazo y una declaración judicial. Sin embargo, este periodo dependerá del tipo de deuda que se tenga, el que va desde uno a cinco años.
  • Pagar la deuda: Conocida como la forma más rápida de salir de Dicom

El proceso final de cualquiera de las tres alternativas anteriores es cuando la entidad que publicó la deuda en DICOM elimina estos registros, para lo cual tiene un plazo de siete días. 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados