Confirman aparición de primer caso de “hongo negro” en paciente chileno

El recinto de salud explicó que el paciente “se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos de nuestro establecimiento”

El primer caso de un paciente chileno que presentó el denominado “hongo negro” fue detectado en el Hospital del Tórax.

Se trata de un caso de murcomicosis que, en casos internacionales, se ha visto que acompaña al coronavirus.

Actualmente, “se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos de nuestro establecimiento”, revelaron los sanitarios.

Lee también: Osorno: Municipio activó protocolos tras detección de caso positivo de Covid en una escuela

“Una coinfección ocasionada por un hongo filamentoso de nombre Mucor, que le produjo Mucormicosis” y, además, explican que es un “hongo, no contagioso, ha sido asociado a la infección por SARS-Cov 2 en diferentes partes del mundo y es considerada como oportunista ya que se  encuentra presente en el ambiente y genera infecciones graves e invasoras en pacientes con factores de riesgo conocidos (comorbilidad) y uso corticoides en altas dosis que es una asociación frecuente en estos pacientes”, detallaron.

Asimismo, señalaron que “otros pacientes o personal de salud no tienen ningún riesgo, por no ser transmisible” y que “Estas complicaciones son muy poco frecuentes y, por tanto, en la medida que evitemos los contagios y la población mantenga las medidas de precaución necesarias, podremos evitar que tengamos este tipo de complicaciones”.

En el caso de India, las autoridades sanitarias divulgaron hace un par de semanas, cuando se detectó un significativo aumento de casos,

Señalaron de esta forma que aunque pueda aparecer en pacientes de coronavirus, es una infección previa a la pandemia y no está relacionada directamente con la covid.

Por su parte,  el doctor especialista en enfermedades infecciosas Atul Patel declaró a Efe que esta infección por hongos afecta sobre todo a “pacientes con una diabetes no controlada o que tienen algunas complicaciones por la diabetes”.

“No es algo que todo el mundo pueda contraer”, aclaró.

Finalmente, dijo que “un factor determinante que también está contribuyendo a aumentar la incidencia es el uso de esteroides para el tratamiento de la infección por la covid-19”.