Bono Base Familiar: Ya sabes quiénes son las mujeres que reciben los pagos de manera prioritaria - Central Noticia

Bono Base Familiar: Ya sabes quiénes son las mujeres que reciben los pagos de manera prioritaria

Son las mujeres quienes están primero en el orden de prioridad para cobrar el aporte

El Bono Base Familiar es un aporte económico que otorga el Estado, el mismo es entregado por 24 meses y cuyas principales beneficiarias son las mujeres.

Este aporte pretende ayudar a las familias más vulnerables del país.

Este beneficio se encuentra dirigido a las familias participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades y para su obtención no amerita postulación ya que será activado automáticamente en la medida en los requisitos se cumplan.

Las condiciones para recibir este pago según detalla Meganoticias, son:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Tener un ingreso per cápita mensual que sea inferior a$41.820 (valor de la línea de extrema pobreza para el año 2020).

¿Qué mujeres tienen prioridad para recibir el pago del bono?

Son las mujeres quienes están primero en el orden de prioridad para cobrar el aporte. En detalle tienen:

  • Prioridad 1: madre de menores de edado cuyos hijos tengan certificados de invalidez o discapacidad mental. También lo pueden recibir las madres de causantes del Subsidio Familiar.
  • Prioridad 2: mujeres mayores de 18 años que sean jefas de hogaro pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: mujeres mayores de edad que sean dueñas de casa.

Además, el día 15 de cada mes, se verificará el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir este bono.

Lee también: Devolución de Excedentes Fonasa: Averigua con tu RUT si te corresponde cobrar estos dineros

Casos excepcionales

En el caso de no haber mujeres que cumplan con las anteriores prioridades, el beneficio lo recibirá el hombre de mayor edad que sea jefe de hogar.

Si aun no se cumple la condición el dnero será recibido por cualquier mujer mayor de 18 años de edad, o en su defecto cualquier hombre mayor de la edad antes señalada.

Como última opción, en caso de que en el hogar no haya ninguna persona que cumpla con los requisitos anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Qué monto puedo recibir?

El monto del bono varía mensualmente, dependiendo de la situación económica de la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades, y cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per capita y el valor de la línea de pobreza extrema ($41.820).

El monto decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos, que se verifican mes a mes.

Como referencia, el monto máximo pagado durante el primer cuatrimestre del año en curso alcanzó los $28.657 mensuales.

En cuanto a las modalidades de pago, la familia elige de qué modo quiere recibir el pago del Bono Base Familiar, cuyas opciones son:

  • Depósito en cuenta bancaria o Cuenta RUT
  • Retiro en Caja de Compensación Los Héroes
  • Retiro en sucursales de Banco Estado
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados