Pensión Básica Universal: Las distintas propuestas de los presidenciables para asegurar un piso mínimo - Central Noticia

Pensión Básica Universal: Las distintas propuestas de los presidenciables para asegurar un piso mínimo

IFE y Bono COVID 2021
Aunque el proyecto sigue paralizado, desde el Gobierno analizan introducir nuevos cambios a la propuesta, entre los cuales se encontraría la creación de una Pensión Básical Universal. 

La reforma previsional es uno de los temas que ha tomado mayor re4lavancia por su complejidad., por el momento no existe ningún acuerdo entre los distintos setores políticos para avanzar con el proyecto que se encuentra en el Congreso.

Muchos no concuerdan en que es urgente legislar en la materia, aunque muchos concuerdan en que es las fórmulas propuestas no son las mismas y, muchas veces, tampoco son compatibles

El Gobierno puso a discusión e oficio que se encuentra en el Senado, el cual posteriormente pasará a la Cámara de Diputados.

Aunque el proyecto sigue paralizado, desde el Gobierno analizan introducir nuevos cambios a la propuesta, entre los cuales se encontraría la creación de una Pensión Básical Universal.

Incluso, en el marco de la discusión en la Comisión de Trabajo del Senado, la Dirección de Presupuestos (Dipres) efectuó un cálculo, en respuesta a una solicitud de parlamentarios de oposición, respecto a cuánto costaría una Pensión Básica Universal consigna Meganoticias.

Lee también: IFE Universal: Conoce qué familias reciben más de $2 millones en total

Ya que el tema no despierta el interés varios candidatos presidenciales han presentados sus iniciativas para el plano previsional.

Paula Narváez

En la oposición, por ejemplo, el programa de la candidata del PS, Paula Narváez, genera importancia en la creación de una Renta Básica Universal, la cual, al momento de la jubilación, tome la forma de una Pensión Básica Universal. De momento no ha expresado montos definidos.

Gabriel Boric

Propone asegurar un piso mínimo de pensión universal que vaya en reemplazo del Pilar Solidario actual. Esto se financiaría por medio de una mayor cotización que vaya íntegramente a un sistema solidario de pensiones, creando además incentivos adicionales al ahorro particular.

Daniel Jadue

El candidato del PC, también contempla la creación de una PBU durante un eventual mandato, en la que se garantice pagos por encima de la línea de la pobreza, considerando para ello el 100% de las jubilación, es decir, que se entregue de forma transversal. La idea es dejar atrás la idea de la focalización de las ayudas.

Carlos Maldonado

El programa del candidato del PR, Carlos Maldonado, entre otras cosas, plantea una base universal garantizada por el Estado, más los ahorros previsionales individuales, pero agregando un “fuerte aporte estatal”, con el eobjetivo de lograr pensiones similares a las rentas de la persona jubilada.

Sebastián Sichel

Desde el equipo del aspirante independiente Sebastián Sichel, señalan que la idea es una PBU equivalente a la línea de la pobreza ($177 mil) para quienes no han ahorrado, sin descuentos hasta llegar al nivel del ingreso mínimo.

Ignacio Briones

En el caso del programa del exministro de Hacienda y representante de Evópoli, Ignacio Briones, señalan la necesidad de una pensión mínima digna equivalente al salario mínimo líquido, haciendo hincapié en el ahorro personal, un aporte estatal y un pilar intergeneracional solidario que podría ser administrado por el Estado.

Joaquín Lavín

En el caso del candidato de la UDI Joaquín Lavín, su propuesta es robustecer el actual Pilar Solidario, por sobre asegurar una Pensión Básica Universal. En paralelo, se plantea la creación de un AFP estatal, además de la inclusión de un sistema solidario, pese a que propone que el 6% de cotización adicional vaya a las cuentas individuales.

Mario Desbordes

Desde el equipo del candidato RN Mario Desbordes suscriben la fórmula de avanzar en una Pensión Básica Universal, sin embargo, plantean que el Estado podría recuperar algo de los recursos gastados a través, por ejemplo, de un impuesto a la herencia.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados