Crianza Protegida: Revisa quiénes pueden recibir los montos del nuevo beneficio - Central Noticia

Crianza Protegida: Revisa quiénes pueden recibir los montos del nuevo beneficio

Bono Vacaciones
A este benéfico de debe postular para obtención del aporte, aunque el trámite depende del contrato laboral de cada trabajador.

El nuevo beneficio Crianza Protegida, consiste en la entrega de prestaciones excepcionales por hasta tres meses a los trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos, siempre que hayan usado una o más licencias médicas preventivas parentales.

A este benéfico de debe postular para obtención del aporte, aunque el trámite depende del contrato laboral de cada trabajador.

¿Quiénes pueden ser beneficiados?

La ley indica que este beneficio podrá ser recibido por padres, madres y cuidadores de niñas en edad prescolar. Además, deben ser:

  • Trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos que hayan utilizado una o más licencias médicas preventivas parentales.
  • Trabajadores que estén suscritos a suspensión laboral bajo la causal de Crianza Protegida, a raíz del cierre de salas cunas, jardínes infantiles o colegios por la crisis sanitaria del coronavirus, y que hayan hecho uso de al menos una licencia médica preventiva parental.

Lee también: «Son inaceptables»: Familia dueña del predio se pronuncia ante las agresiones contra Mark González

Con respecto a los pagos, cada grupo beneficiado recibirá el monto de distinta manera. Meganoticia ejemplifica los casos:

  • Los trabajadores del sector privado tendrán su pago a través de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC)con cargo al Fondo Solidario.
  • Los independientes recibirán el bono de cargo fiscal, que será solicitado mediante elInstituto de Previsión Social (IPS).
  • Los empleados del sector público deberán pedir permiso sin goce de remuneraciones hasta por 3 meses y recibirán el pago directamente desde su empleador, entendiéndose como meses trabajados.

¿Cuáles son los montos del beneficio?

Dependiendo de la modalidad de su contrato, el trabajador puede recibir por hasta tres meses:

  • El 100% del Subsidio por Incapacidad Laboralque recibió mientras hizo uso de su licencia, siempre que el monto del subsidio haya sido igual o inferior a $1 millón líquido.
  • El 70% del Subsidio por Incapacidad Laboral, en caso de que el subsidio haya sido superior a $1 millón líquido. El piso del monto a recibir es de, precisamente, $1.000.000.

Se debe tener en cuenta que el valor de los montos se calcula considerando la licencia médica preventiva parental previa, ya que no está basado en la remuneración del trabajador.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados