¿Qué ocurre con el cuarto retiro del 10%? Estos son los detalles de cuándo podría comenzar a legislarse - Central Noticia

¿Qué ocurre con el cuarto retiro del 10%? Estos son los detalles de cuándo podría comenzar a legislarse

Los retiros del 10% de los fondos previsionales de las AFP, se han convertido en un alivio para…

Los retiros del 10% de los fondos previsionales de las AFP, se han convertido en un alivio para las familias quienes se han visto afectadas por la crisis económica desatada por el Covid-19.

En el Congreso, actualmente están dos iniciativas que pretenden un cuarto retiro de los fondos AFP.

Dichos proyectos fueron presentados por los diputados: Pamelas Jiles y Jorge Durán.

Los montos de los proyectos

Según detalla Meganoticias, el proyecto de Jiles establece que el monto máximo a retirar no podrá exceder de 150 UF ($4.445.994), ni ser inferior a 35 UF ($1.037.398), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan.

En tanto, si el saldo del afiliado es inferior a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.

En tanto, la iniciativa de Durán propone que los afiliados del sistema previsional podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta.

¿En qué está el cuarto retiro?

Al momento ambas propuestas fueron declarados admisibles por parte de la Camara de Diputados y su mesa directiva, asi que se encuentran en primer trámite constitucional.

Las iniciativas se enviaron a la Comisión de Constitución para su análisis y votación, sin embargo, no han sido puestos en tabla, por lo que no ha comenzado su discusión.

¿Cuándo se comenzaría a legislar?

Según lo indicado por algunos parlamentarios, previo a discutir los proyectos que establecen el cuarto retiio de fondos de pensionaes, deben hacer una evaluación de las ayudas económicas dispuestas actualmente por el Estado para hacer frente a la pandemia.

“En septiembre, los chilenos y chilenas van a requerir ayuda y por lo tanto creo que en la medida que el Gobierno no enfrente ese problema, la discusión del cuarto retiro va a ser absolutamente ineludible”, dijo Monsalve.

El diputado Marcos Ilabaca (PS), quien preside la Comisión de Constitución de la Cámara y tiene la potestad de poner en tabla las iniciativas e iniciar su discusión, indicó que “es indudable que la discusión sobre un probable cuarto retiro será inevitable si los recursos prometidos por este Gobierno a través del IFE no llegan a todos los hogares de los chilenos”.

Si bien no dio una fecha exacta, Ilabaca aseguró que “tengan por seguro que este tema será debatido prontamente en la Comisión de Constitución, que presido”.

En esa misma línea, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) sostuvo que “el cuarto retiro está ahí y por eso hemos planteado que vamos a evaluar cómo sigue el IFE y lo que está ocurriendo afuera del país con los contagios y la variable Delta”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados