"Es para crear a pequeñas ovejas obedientes": Experto criticó el sistema educacional en Chile - Central Noticia

“Es para crear a pequeñas ovejas obedientes”: Experto criticó el sistema educacional en Chile

clases
“Es una educación que es para crear a pequeñas ovejas obedientes para cuando vayan a trabajar no hagan sindicatos, no peleen… ya la educación chilena es tóxica”

Felipe Lecannelier, doctor en psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, en conversación con Rodrigo Sepúlveda tocó el tema sobre la educación en el país y el aprendizaje que han recibido los niños en el tiempo de pandemia.

El profesional criticó al sistema educacional que rige en Chile, y precisó cómo se encuentra la salud mental de los menores, debido al encierro y la poca interacción con sus compañeros.

En este sentido, Lecannelier aseguró que el “virus es el estrés” y que existen niveles importantes de angustia y tristeza entre los estudiantes más pequeños.

“La educación chilena es tóxica”

“Los niños están a un nivel en donde están expresando su estrés a través de la angustia y tristeza. Nos preocupa cuando ya pasan a la tristeza y a la soledad”, señaló en específico el psicólogo.

En esta línea, sostuvo que “nuestra educación chilena es literalmente lo opuesto de lo que 20 ó 30 años de investigaciones te dicen. Es una educación que lo único que hace es sobre estresar sin enseñar. Es una educación que está basada en notas y tareas donde está demostrado que ambas no sirven. Es una educación en donde el niño no importa”.

Lee también: Pase de Movilidad: Conoces cuáles son los motivos por los cuales podrías perder los beneficios del permiso

“Es una educación que es para crear a pequeñas ovejas obedientes para cuando vayan a trabajar no hagan sindicatos, no peleen… ya la educación chilena es tóxica”, indicó.

Fue enfático al decir: “El niño es un peón, una oveja, por algo todos usan uniforme, todos viven bajo las metas. El niño es el menos importante en esta educación. Esta educación no es para los niños”.

“Esta educación lo que hace de alguna manera es achicarte el cerebro. Si yo muestro todo lo que la ciencia dice, va en contra de una noción de cuál es el objetivo por el que tú tienes a los niños en el colegio. Los niños en uniforme, todos vestidos iguales, el currículum es para todos igual, porque yo después no quiero tener a alguien en mi empresa que me venga a refutar lo que yo estoy diciendo”, argumentó.

Por último, reveló que “el conocimiento como se da acá hace que tú lo olvides a las dos o tres semanas de haberlo pasado. No es un conocimiento que al cerebro le sirva. Lo que nosotros necesitamos es un aprendizaje para la vida”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados