"Es una forma común de estafar por WhatsApp": BancoEstado alerta que delincuentes pueden robar la cuenta y solicitar dinero - Central Noticia

“Es una forma común de estafar por WhatsApp”: BancoEstado alerta que delincuentes pueden robar la cuenta y solicitar dinero

“Una persona va a recibir del otro lado un mensaje de texto de una persona que es conocida”, explicó

A través de sus redes sociales, BancoEstado realizó un llamado a sus clientes, y a la población en general, a estar atentos a una nueva estafa que circula a través de WhatsApp.

Esta nueva estafa consiste en el hackeo números telefónicos para contactar a amigos o personas cercanas solicitando un dinero porque están pasando por una emergencia.

“Algunos usan los contactos de WhatsApp para realizar estafas. Por eso si un familiar o un amigo te pide ayuda a través de transferencias, corrobóralo con esa persona”, expone BancoEstado al respecto.


Al respecto, el subcomisario Julio Vargas, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la PDI, explicó cómo se concreta el delito y las investigaciones en curso.

Hackeo de la cuenta de WhatsApp

“El primer delito es el hackeo de la cuenta de WhatsApp, quiere decir que terceras personas, en este caso criminales, se hacen de la cuenta de WhatsApp, que es el número en definitiva y lo instalan en otro dispositivo digital”, señaló el detective a Meganoticias

Luego, los delincuentes solicitan a la víctima que les entregue un código de verificación de WhatsApp, correspondiente a un número de seis dígitos.

“Toman contacto con la persona, que generalmente ha hecho una publicación o está vendiendo algún producto, y luego de manifestar el interés por el producto, le dicen que van a finalizar la compra, pero necesitan este código o para acudir al lugar, para colorcarlo en la aplicación de GPS, o con algún engaño. Una vez que la persona le envía ese código, pueden abrir la aplicación de WhatsApp, ese es el primer delito que es el sabotaje”, explica el subcomisario.

Finalmente, señala que los responsables tendrán “en el otro dispositivo todos los contactos de la persona comienzan a hablar, interactuar con nuevas víctimas. En definitiva, sacan una base de datos para tomar contacto con las personas y les empiezan a solicitar dinero”.

“Una persona va a recibir del otro lado un mensaje de texto de una persona que es conocida, por ejemplo de su mamá, de su hermano, solicitando una cantidad de dinero con algún engaño, le va a decir: ‘tengo un apuro en este momento, me quedé en panne, necesito pagar una grúa'”, agrega.

Luego, “la víctima va a decir que ningún problema, y como solicitan montos bajos, va a realizar esta transferencia a otra persona que no es la misma que está solicitando. En ese momento se produce el delito de estafa, con la transacción”.

Investigación en proceso

Igualmente, el subcomisario Vargas se refirió a la investigación que realizan las autoridades para dar con los delincuentes.

“Tenemos una investigación en curso al respecto. Tenemos establecido que en el fondo es una organización criminal. Porque quienes reciben los fondos no son quienes están generando en definitiva la estafa, porque ellos solamente son personas que facilitan la cuenta para recibir los fondos, pero quienes están detrás de esto”, cerró.

Artículos Relacionados