"Sin este documento quedo bloqueado": El terrible testimonio de persona que perdio papeles tras quema del Registro Civil - Central Noticia

“Sin este documento quedo bloqueado”: El terrible testimonio de persona que perdio papeles tras quema del Registro Civil

“Están resguardados los carnets, algo positivo, porque cuesta harto sacarlos y hacer todo el trámite, y ver toda esta destrucción es negativo. Hay que pensar con la cabeza para poder manifestarse”. 

Varios usuarios se presentaron en horas de la mañana en las oficinas del Registro Civil de la comuna de Puente Alto, donde constataron los daños causados tras la conmoración de los dos años del 18 de octubre.

En esta jornada, la sucursal del servicio fue incendiada, asi que no pudieron funcionar con normalidad.

Uno de los afectados, extranjero, dijo lamenrar lo ocurrido pues tiene prisa por obtener su carnet de identidad.

Según sostuvo, lleva “10 años aquí en Chile, y sin este documento yo quedo paralizado para movilizarme, para cobrar mis denarios, para consignaciones, para desplazarme ante cualquier autoridad y no tener problemas”.

“Eso me tiene realmente paralizado, yo sin este documento quedo bloqueado. Queda uno impactado de que no hay quién le solucione, dicen que esperemos, que van a evaluar, que están haciendo un inventario interno, pero ya sabemos que hoy ya no atienden a uno aquí”, agregó.

“No valoran su país”

Por su parte, una mujer presente en el lugar, manifestó que tenía hora agendada para sacar el carnet de hija menor de edad.

“No sé qué solución me van a dar y yo necesito la cédula porque es importante que la niña tenga su cédula. No hay ningún guardia o alguien que dé información. Entonces no sé qué va a pasar en realidad. Con lo que pasó, me da pena lo que están haciendo los vándalos, no tienen por qué ensañarse así en realidad, están destruyendo todo el país, no valoran su país”, señaló.

“¿Cómo vas a querer un acto de protesta así?”

Otro usuario, en tanto, señaló que lo habían informado respecto que “están resguardados los carnets, algo positivo, porque cuesta harto sacarlos y hacer todo el trámite, y ver toda esta destrucción es negativo. Hay que pensar con la cabeza para poder manifestarse”.

“¿Cómo vas a querer un acto de protesta así? Así no, así no se debe hacer, el destruir, porque se está destruyendo a uno mismo, nosotros somos humildes, somos trabajadores y que la misma gente de nosotros haga destrucción, lo encuentro negativo, me da pena ver las noticias pura destrucción y nada positivo, ese es el problema”, señaló.

El director regional del Registro Civil, Rubén Rivas, señaló que “la mayor preocupación hoy día es tratar de asegurarle a la ciudadanía la continuidad operacional del servicio, hoy día teníamos agendados alrededor de 150 usuarios para sacar cédula de identidad y pasaporte”.

Tras esto, aclaró que “hoy día no los vamos a poder atender, pero durante el fin de semana, vamos a generar una agenda adicional en algún espacio que puede ser acá en la Gobernación o en alguna otra oficina del servicio, para poder atenderlos. Los matrimonios los vamos a hacer en un salón que nos facilitó la delegada provincial”.

Posteriormente, Rivas señaló que “existe mucha preocupación en las personas por sus documentos, la gente que venía a retirar cédulas de identidad y pasaportes, nosotros ayer dentro del plan de contingencia que implementamos en la región decidimos retirar de un conjunto de oficinas esos documentos, y están salvaguardados en nuestra casa central en Huérfanos, y probablemente ya mañana vamos a informar la forma en la cual vamos a entregar dichos documentos”.

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