Colectivos de Puerto Montt exigen más fiscalización a “taxis piratas”

Han identificado varios lugares donde operan los transportistas informales

Conductores y propietarios de taxis colectivos de Puerto Montt exigieron a la Seremía de Transportes, generar una mayor fiscalización a los “taxis piratas” que les hacen competencia de manera informal en distintos recorridos de la ciudad de Puerto Montt.

Así lo señaló Mario Marambio, presidente de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de Puerto Montt, quien dijo que “son más de mil 500 autos que andan trabajando de ‘piratas’. Llevan casi siete años. Empezaron a salir desde que se anunció Uber”.

Asimismo, el dirigente indicó que muchos de esos mismos conductores son ex choferes de taxis colectivos “y se saben todas la mañas. Por eso ahora nos faltan colectiveros, porque les sale más rentable comprarse un auto particular”, publica Soy Chile.

“Es habitual ver uno o dos autos particulares estacionados en la parada de la locomoción colectiva, y se ponen a llamar a la gente. Lo mismo que más abajo (pasado de calle Varas), donde salen los buses que van a Alerce. A veces tenemos que dejar pasajeros en doble fila, porque ellos están estacionados ahí”, dijo Marambio.

Según publica Soy Chile, el dirigente aseveró que esta situación ha estado impactando en forma notoria los ingresos de los trabajadores formales “que nos han bajado a lo menos un 40%”.

En tanto, el secretario regional ministerial (seremi) de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, sostuvo que han identificado varios lugares donde operan los transportistas informales.

“Literalmente, tienen que ser pillados con las manos en la masa. Es decir, se les tiene que encontrar haciendo el intercambio de dinero, puesto que cuando se consulta a las personas que están al interior del vehículo, normalmente no reconocen que son pasajeros de un servicio ilegal”, indicó..

Finalizó mencionando que “no contamos con los recursos suficientes para fiscalizar todas las situaciones que atentan contra la Ley de Tránsito. Entonces, con los recursos con que disponemos vamos articulando este tipo de acciones. Toda forma en que podamos abordarlo, tiene que ser con un cambio legislativo”.