Bonos exclusivos para madres: Cuáles son los bonos a recibir - Central Noticia

Bonos exclusivos para madres: Cuáles son los bonos a recibir

Igualmente hay ayudas socioeconómicas que se adjudican automáticamente si cumplen ciertas condiciones, recibiendo el dinero mediante transferencia a cuentas bancarias (como Cuenta RUT) o cobro presencial en Banco Estado.

Entre los múltiples grupos de la población que reciben bonos y subsidios del Estado, se encuentran las madres, ya sea porque estén trabajando, sean dueñas de casa o estén embarazadas.

Ellas pueden recibir beneficios exclusivos, es decir, que solo están destinados para mujeres, siempre que cumplan determinados requisitos como estar inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH) y realicen las respectivas postulaciones.

Igualmente hay ayudas socioeconómicas que se adjudican automáticamente si cumplen ciertas condiciones, recibiendo el dinero mediante transferencia a cuentas bancarias (como Cuenta RUT) o cobro presencial en Banco Estado.

¿Qué bonos pueden recibir las madres?

Subsidio Protege

Las trabajadoras dependientes o independientes que estén al cuidado de niños menores de 5 años, pueden recibir el Subsidio Protege, que entrega $200 mil por hasta tres meses.

Las postulaciones de agosto ya finalizaron, pero a partir del 1 de septiembre se habilitará un nuevo proceso de solicitud, que también estará orientado para las trabajadoras que sean madres de niños menores de 2 años.

Sin embargo, ellas deberán acreditar que no tienen garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Bono por Hijo

Este aporte se entrega de manera exclusiva a las mujeres que son madres biológicas o adoptivas. No se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales.

Subsidio al Recién Nacido

El Subsidio al Recién Nacido lo emiten las municipalidades del país.

Estos organismos son los encargados de recibir las solicitudes de las progenitoras que cumplan los requisitos y deseen ser beneficiarias.

Tiene una vigencia de tres años, pudiendo renovarse por el mismo periodo de tiempo si es que las condiciones siguen cumpliéndose.

Los pagos los reciben las madres que reúnan las siguientes condiciones:

  • Haber recibido el Subsidio Maternal (se debe presentar el comprobante de pago).
  • El causante (el recién nacido) debe tener, a la fecha de postulación, tres meses de edad como máximo.
  • El causante debe estar inscrito previamente en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Presentar el certificado o acta de nacimiento del bebé en la oficina de subsidios del respectivo municipio.

Bono de Protección

El Bono de Protección o Bono Dueña de Casa, se entrega por un periodo de 24 meses a los hogares más vulnerable del país.

Aunque está dirigido a las familias, las mujeres son quienes están primero en el orden de prioridades para obtener los pagos de este aporte.

Los montos los reciben las personas participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades, y no requiere postulación, pero sí cuenta con un requisito excluyente.

Asignación Maternal

Las trabajadoras embarazadas y los hombres trabajadores cuyas cónyuges estén esperando un bebé, pueden recibir la Asignación Maternal para ayudar a las familias a cubrir diversos gastos durante el período de gestación.

Se comienza a pagar desde el quinto mes de embarazo, pero una vez que se asigna el beneficio, el pago se hace retroactivo a la mujer beneficiaria.

El monto a entregar es inversamente proporcional al sueldo; es decir, mientras más ingresos, menor es la asignación.

Subsidio Maternal

El Subsidio Maternal se entrega a mujeres que estén en etapa de pre o posnatal, y que trabajen de manera dependiente o independiente.

En primera instancia, la Compin o Isapre resuelven el derecho al descanso maternal y, en caso de que la licencia sea autorizada, se determina si corresponde el derecho al Subsidio Maternal, el cual se paga en reemplazo de la remuneración.

Programa de Apoyo al Recién Nacido

El Programa de Apoyo al Recién Nacido se trata de una entrega de un ajuar que incluye un kit de artículos de primera necesidad para el recién nacido con implementos como una cuna, colchón, móvil de entretención y otros productos.

El único requisito para obtener este beneficio es que el bebé nazca en un recinto de salud público, independiente de si es Fonasa o Isapre. Los implementos son entregados en el instante en que el recién nacido es dado de alta.

Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE)

La Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE) entrega $206.740 anuales, de libre disposición, para facilitar la continuidad de estudio de las estudiantes de enseñanza media que sean madres o estén embarazadas.

Para recibir este aporte, las estudiantes deben ser participantes del programa Chile Solidario y tener matrícula vigente en establecimientos municipales o particulares subvencionados reconocidos por el Ministerio de Educación.

Artículos Relacionados