Se hizo el estudio epidemiológico para identificar a todas las personas que eventualmente pudieron haber estado en contacto con la paciente
Una joven de 22 años permanece en estado grave y conectada a ventilador mecánico, en el Hospital de Puerto Montt, tras ser diagnosticada con meningitis producida por menincoco, el cual fue confirmado el domingo 13.
Así lo informó el seremi de Salud, Carlos Becerra, quien indicó: “Esta mujer joven está grave en Unidad de Cuidados Intensivos conectada a ventilador mecánico. Se le están otorgando todos los cuidados necesarios para que pueda salvar esta situación y que este germen llamado meningococo le provoque las menos secuelas posibles”.
Del mismo modo, Becerra informó que se hizo el estudio epidemiológico para identificar a todas las personas que eventualmente pudieron haber estado en contacto con la paciente. “Recordemos que la meningitis es una enfermedad infecciosa que se contagia por el aire, por contacto directo próximo con las personas y es por eso que se ha procedido a hacer el bloqueo, tanto en las personas que viven con esta mujer como en su espacio laboral, que en este último tiempo era en una práctica en un establecimiento educacional”, agregó en declaraciones para el medio Soy Chile.
Leer también: Puente del Canal del Chacao: ¿Cómo va la construcción del viaducto colgante más largo de Latinoamérica?
Con estas medidas, Becerra subrayó que se espera evitar más contagios. En esa línea, hizo un llamado “a la prevención y a la consulta precoz cuando se produzcan estos síntomas respiratorios, sobre todo cuando se asocien a síntomas neurológicos, es decir, rigidez de nuca y cuello, dolor de cabeza intenso”.
Finalmente, enfatizó que esa sintomatología “son las principales cosas que en el caso de la meningitis llaman la atención y deberían hacer que las personas consulten en el servicio de urgencia más cercano y de ser un caso sospechoso van a ser derivados sin duda a un centro de mayor complejidad para poder tomar análisis de sangre y certificar que se trata de una meningitis por meningococo”, cerró.

