Los dos bonos que aumentarán su monto a pagar: Conoce cuáles son y cómo debes postular a ellos - Central Noticia

Los dos bonos que aumentarán su monto a pagar: Conoce cuáles son y cómo debes postular a ellos

La Asignación Maternal se entrega a mujeres embarazadas que sean trabajadoras, dependientes o independientes, y que gocen de cualquier subsidio (excepto el subsidio maternal o familiar).

Desde el 1 de enero de 2023 entró en vigencia el nuevo sueldo mínimo de $410.000 mensuales, debido a que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a diciembre de 2022 superó el 7 %.

El aumento del ingreso mínimo también considera un aumento en los montos que entregan ciertos aportes del estado, tales como el Subsidio Único Familiar y las asignaciones familiares.

La Asignación Familiar es un subsidio estatal para los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados; mientras que la Asignación Maternal la reciben las trabajadoras embarazadas y los trabajadores que tengan cónyuges embarazadas.

¿Cuáles son los nuevos montos de las asignaciones?

Los nuevos montos de la Asignación Familiar y Maternal son:

  • $16.828 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $429.899.
  • $10.327 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $429.899 y no exceda de $627.913.
  • $3.264 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $627.913 y no exceda de $979.330.

¿Qué es la Asignación Familiar?

La Asignación Familiar lo cobran los sectores medios y vulnerables del país que cuenten con empleo remunerado, también a los pensionados y subsidiados.

El pago se realiza mensualmente a pensionados y trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional. Los trabajadores independientes reciben el dinero una vez al año.

Para que una persona sea beneficiaria debe tener reconocidas y acreditadas sus cargas familiares.

Este trámite se realiza ante el organismo que administra las cargas familiares del trabajador, y puede ser una caja de compensación, una AFP, el IPS, entre otras entidades.

¿En qué consiste la Asignación Maternal?

La Asignación Maternal se entrega a mujeres embarazadas que sean trabajadoras, dependientes o independientes, y que gocen de cualquier subsidio (excepto el subsidio maternal o familiar).

El beneficio también lo pueden recibir los trabajadores que tengan cónyuges embarazadas.

Puede ser solicitada a partir del quinto mes de embarazo, pero una vez asignado y verificado, se paga retroactivamente y por todo el período de gestación.

Para solicitarlo hay que acudir a un Centro de Atención IPS-ChileAtiende con el certificado que acredite la gestación.

Artículos Relacionados