Así puedes postular a los pagos de los bonos para mamás - Central Noticia

Así puedes postular a los pagos de los bonos para mamás

Programa de Apoyo al Recién Nacido
Programa de Apoyo al Recién Nacido
El Estado, mensualmente, entrega diversos bonos, subsidios y ayudas sociales que están destinados a las personas o familias…

El Estado, mensualmente, entrega diversos bonos, subsidios y ayudas sociales que están destinados a las personas o familias más necesitadas.

Dentro de estos grupos se encuentran las madres, quienes en diciembre pueden acceder a una serie de beneficios dependiendo de su nivel de vulnerabilidad.

¿Qué beneficios pueden recibir las madres en diciembre?

Newborn feet under a blanket

Asignación Maternal

La Asignación Maternal se entrega a mujeres embarazadas que sean trabajadoras dependientes o independientes, y que gocen de cualquier subsidio (excepto el subsidio maternal o familiar).

Si un hombre que no es pensionado es beneficiario de la Asignación Familiar por su cónyuge embarazada, ella también recibe la Asignación Maternal.

Puede ser solicitada a contar del quinto mes, pero será retroactivo durante todo el periodo de gestación.

Subsidio Maternal

El Subsidio Maternal puede ser solicitado a contar del quinto mes de embarazo, pero al igual que la Asignación Maternal, se paga retroactivo por todo el periodo de gestación.

Lo reciben las madres que pertenezcan al 60 % de familias de menores recursos del país, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

Bono Control Niño Sano

Es un beneficio no postulable, lo reciben los hogares que participan del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

Estos deben tener integrantes menores de seis años, que acrediten tener al día el control de salud del niño sano.

Para el año 2022 asciende a $8.000 mensual por cada niño menor de seis años del grupo familiar, siempre que cumplan los requisitos, por el período que determine el Plan de Intervención, firmado por la familia.

Bono por Hijo

Incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado.

La bonificación, que se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales, de la siguiente forma:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo. Por ejemplo, si el bebé nace en septiembre del 2022, corresponderá $400 mil pesos.

Subsidio Protege

Lo cobran las madres trabajadoras que tengan al cuidado niños menores de 5 años, y que no tengan el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Entrega $200 mil pesos por hasta tres meses, y se puede postular los días 1 y 20 de cada mes, y el primer monto se recibirá el día 11 al mes siguiente de la postulación.

Se extendió hasta diciembre del 2022, por lo tanto, las mujeres que hagan su solicitud todavía pueden obtener el monto por 3 meses ($600 mil pesos).

Bono Dueña de Casa

Está destinado a las familias, sin embargo, prioriza a las mujeres amas de hogar.

Este beneficio mensual no postulable, lo reciben todas las familias y personas usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.

Se entrega para facilitar la participación en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades y es de libre disposición, siendo una contribución al ingreso de las familias y de las personas, además de ser un apoyo al proceso de participación en los programas.

Este aporte se entrega por 24 meses y sus montos van variando dependiendo de los meses:

  • Los primeros 6 meses, el bono asciende a $19.582 pesos.
  • Desde el mes 7 al mes 12: $14.903 pesos.
  • Desde el mes 13 al mes 18: $10.246 pesos.
  • Desde el mes 19 al 24: $15.597 pesos.
Artículos Relacionados