¿Falabella en crisis? Más de 4 mil empleados han sido despedidos

La compañía de retail está implementando un plan de recorte que tiene como objetivo reducir en un 5% el gasto en salarios debido a la actual crisis económica.

Falabella

Debido a la crisis económica que atraviesa, Falabella se vio obligada a realizar despidos masivos durante los primeros tres meses del año, alcanzando un total de 4.000 empleados.

La decisión se tomó después de que la compañía reportara pérdidas millonarias el año pasado, lo que llevó a que su plantilla se redujera de 91.278 a 86.981 trabajadores, es decir, una disminución de 4.297 funcionarios en las tiendas distribuidas en distintas partes del mundo. La información fue detallada por La Tercera.

Despidos en Falabella

Es importante señalar que de la cifra total de despidos en Falabella, 1.752 corresponden a empleados que trabajaban en Chile, una cantidad significativamente menor en comparación con lo ocurrido en Perú, donde fueron despedidos 2.171 funcionarios.

También se registraron despidos en India y Estados Unidos. En Colombia fueron desvinculadas 215 personas, 25 en Argentina, 103 en Brasil, 33 en Uruguay, 20 en China y 6 en México.

La meta de la compañía, según reporta La Tercera, es reducir en un 5% el gasto en salarios en todos los países donde opera. Los despidos se realizaron en el marco de una crisis económica que ha afectado a Falabella, la cual registró millonarias pérdidas durante el último año y decidió tomar medidas para hacer frente a esta situación.

IFE Laboral: Cómo acceder a un subsidio de hasta $300 mil para trabajadores

Falabella se vio en la necesidad de realizar ajustes tras haber registrado pérdidas de más de $60 mil millones entre enero y marzo de 2023. Los segmentos de “Mejoramiento del Hogar” y “Tiendas por Departamento” fueron los más afectados, a lo que se sumó la disminución del consumo debido a los retiros de las AFP.

El gerente general de la compañía, Gaston Bottazzini, afirmó que se están enfocando en llevar a cabo su plan de eficiencia, del cual más del 90% de las iniciativas ya se han completado en un plazo de seis meses.