Ministra Vallejo tajante: "La principal responsabilidad de la crisis es de las mismas Isapres" - Central Noticia

Ministra Vallejo tajante: “La principal responsabilidad de la crisis es de las mismas Isapres”

Camila Vallejo
La ministra se refirió a diversos temas de contingencia, entre ellos la ley corta de las isapres y el anteproyecto constitucional

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó las críticas realizadas por las aseguradoras hacia el Gobierno en relación al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema. Durante un punto de prensa llevado a cabo en la comuna de La Pintana, la ministra se refirió a diversos temas de contingencia, entre ellos la ley corta de las isapres y el anteproyecto constitucional de la Comisión Experta.

En el marco de la Cuenta Pública Participativa 2023 de su ministerio, la exdiputada Vallejo se pronunció sobre el Royalty Para Chile y la entrada en vigencia de la Ley de Pensiones de Alimentos, destacando la importancia de estas medidas para el bienestar de la ciudadanía.

Sin embargo, antes de la Cuenta Pública, la ministra Vallejo fue consultada por las críticas de las aseguradoras hacia el ministro de Justicia, Luis Cordero. Las aseguradoras han expresado su preocupación argumentando que las decisiones tomadas por el ministro podrían llevar al cierre y a la terminación abrupta de las coberturas de salud para las personas.

“El problema de las isapres es que siguen planteando problemas y no soluciones”, enfatizó Vallejo.

En este contexto la ministra dijo que “todos conocemos la crítica situación en que están producto de un modelo de negocio que ha ido fracasando, porque se judicializó”.

“La principal responsabilidad de esta crisis es de las mismas isapres. Entonces, yo esperaría un poquito más de generosidad, porque aquí estamos todos preocupados de una crisis que ellos generaron”, aseveró.

El Gobierno ha estado “presentando propuestas para enfrentar esta crisis y en la línea de cumplir con un fallo de la Corte Suprema y, por lo tanto, lo que esperamos es que todos y todas, tanto el Gobierno como los propios ciudadanos, es que las isapres hagan propuestas, y eso todavía no lo hemos visto”, recordó la ministro.

Fortalecer y profundizar la democracia

La Comisión Experta ha entregado un borrador para la nueva Constitución, en el cual se incluyen diversas normas relevantes. Entre ellas se destaca la propuesta de establecer la paridad electoral transitoria, la regla del 5% para los partidos políticos y el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.

Al respecto, la ministra Camila Vallejo se refirió a la importancia de que este proceso constitucional contribuya al fortalecimiento y profundización de la democracia en el país. En sus declaraciones, la ministra enfatizó que es fundamental no retroceder en los principios democráticos que la sociedad chilena ha construido, destacando la importancia de la paridad como uno de esos principios.

“Es importante que este proceso contribuya a fortalecer y profundizar nuestra democracia y no a retroceder en principios democráticos que hemos ido construyendo como sociedad, y uno de esos es la paridad”.

Mayor inversión para las regiones: Gobierno de Boric da el golpe tras aprobación del Royalty minero en la Cámara de Diputadas y Diputados

Artículos Relacionados