El descargo de José Maza: “Me produce violencia el lenguaje inclusivo” - Central Noticia

El descargo de José Maza: “Me produce violencia el lenguaje inclusivo”

José Maza
El astrónomo José Maza ha criticado el uso del lenguaje inclusivo y ha expresado que le genera violencia

El astrónomo José Maza ha criticado el uso del lenguaje inclusivo y ha expresado que le genera violencia.

El Premio Nacional de Ciencias Exactas, quien participará en el programa “45 minutos con” de Mega Plus, argumentó que el lenguaje inclusivo, con el uso de pronombres como “lo, la y les”, le produce cierta violencia. Afirmó que la inclusión no está solo en el lenguaje, sino en la acción.

Maza mencionó ejemplos de acciones concretas de inclusión, como tener menús adaptados en braille en los restaurantes, y señaló que estas acciones son más importantes que el lenguaje utilizado.

Además, hizo hincapié en la importancia de aceptar a todas las personas, incluyendo a niños con síndrome de Down, niños con trastorno del espectro autista y personas con dificultades para caminar. “Las palabras dan para todo, pero debemos actuar más. En cosas tan simples como tener un menú adaptado a braille en un restaurante, pero al parecer no es opción”, manifestó.

Según él, la verdadera inclusión radica en brindar oportunidades a todos, y no solo en el lenguaje utilizado. Pidió “aceptar a todos, a los niños down, a los niños TEA, a las personas que tiene dificultades para caminar. La verdadera inclusión está en brindar oportunidad a todos, y no en el lenguaje”, expresó.

En la conversación con Karen Doggenweiler, también habló sobre su relación con los medios de comunicación. “Cuando tenía 30 años, los medios no mencionaban mi edad, pero ahora que tengo 75 años, la marcan reiteradamente. Existe un sello, pero no de calidad, sino una impresión de aminorar mis opiniones a medida que me hago más viejo”, dijo. Considera que existe un estigma de disminuir sus opiniones a medida que envejece, en lugar de evaluar su calidad.

Artículos Relacionados