Trágico fallecimiento: Bebé de 18 meses muere por un golpe de calor tras ser dejada en el auto familiar - Central Noticia

Trágico fallecimiento: Bebé de 18 meses muere por un golpe de calor tras ser dejada en el auto familiar

La autopsia realizada determinó que la causa de su fallecimiento fue la hipertermia.

Una lamentable tragedia tuvo lugar en el centro de Florida, donde una bebé de 18 meses perdió la vida debido a la hipertermia después de pasar aproximadamente ocho horas olvidada en el interior de un automóvil estacionado al aire libre.

Los padres de la pequeña han sido arrestados y acusados de “homicidio involuntario agravado de un menor”, según informaron las autoridades este jueves.

El trágico incidente ocurrió el pasado 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos. Joel y Jazmine Rondon, ambos de 33 años y padres de la bebé, regresaron a su hogar en la ciudad de Lakeland altas horas de la noche luego de asistir a una fiesta, sin percatarse de que su hija aún se encontraba sujeta a su silla infantil en la parte trasera del automóvil.

No fue hasta las once de la mañana del día siguiente que el padre, al no encontrar a la pequeña en la casa, la buscó y la descubrió en el automóvil, expuesta al sol y bajo un calor extremo, tal como señaló la oficina del alguacil del condado Polk en un comunicado.

Llenos de pánico, Joel Rondon sacó a la niña aún atada a su silla del vehículo y la llevó rápidamente a su casa. Posteriormente, él y su esposa la trasladaron al Centro Médico de Salud Regional de Lakeland, donde los médicos lamentablemente no pudieron revivirla.

La temperatura corporal interna de la bebé alcanzó los 104,4 grados Fahrenheit (40,02 grados Celsius). La autopsia realizada determinó que la causa de su fallecimiento fue la hipertermia.

“El automóvil estaba aparcado afuera, no en un garaje, no debajo de un árbol, ni bajo ninguna sombra. La investigación nos muestra que la temperatura del automóvil podría haber estado entre 130 y 170 grados (Fahrenheit) en ese momento” (54-76 grados centígrados), detalló el alguacil Grady Judd.

Los padres involucrados dieron positivo en las pruebas de alcohol, marihuana y metanfetaminas, sustancias que consumieron durante la fiesta. Como resultado, las autoridades han entregado a otros dos niños de la pareja a parientes cercanos, mientras que el Departamento de Niños y Familias de Florida lleva a cabo una investigación en curso.

Es importante destacar que dejar a un niño dentro de un vehículo representa un riesgo extremadamente alto. Según los datos recopilados por la organización No Heat Stroke, desde 1998 hasta la actualidad, se han registrado 950 muertes de niños en Estados Unidos debido a golpes de calor (hipertermia) en vehículos. En lo que va de este año, se han reportado 10 fallecimientos de niños por esta causa en el país, incluyendo el caso de la niña de Lakeland. Durante el año 2022, se informaron un total de 33 fallecimientos.

Al analizar las estadísticas de No Heat Stroke, se destaca que Texas ocupa el primer lugar en el número de muertes infantiles en vehículos por golpes de calor entre 1998 y 2022, con 138 casos. Le siguen Florida con 102 casos y California con 56 casos. Estas cifras subrayan la importancia de crear conciencia sobre los peligros de dejar a los niños dentro de los automóviles y la necesidad de tomar precauciones adicionales para garantizar su seguridad en todo momento.

Artículos Relacionados