Permiso de dos días al año para realizar trámites: El importante proyecto que beneficiará a los trabajadores - Central Noticia

Permiso de dos días al año para realizar trámites: El importante proyecto que beneficiará a los trabajadores

Actualmente, los trabajadores regidos por el Código del Trabajo no cuentan con el derecho a pedir trámites personales.

Un grupo de diputados presentaron un proyecto de ley que busca beneficiar a los trabajadores chilenos.

La propuesta contempla que se puedan pedir hasta dos días hábiles al año para ausentarse de su trabajo y hacer trámites personales.

Las razones de la propuesta

Actualmente, los trabajadores regidos por el Código del Trabajo no cuentan con el derecho a pedir trámites personales.

Esto se puede solucionar sólo si el empleador y el trabajador llegan a un acuerdo, el que muchas veces consiste en descontar monetariamente el tiempo no trabajado o trabajar esas horas en que se estuvo ausente durante la semana.

“El Código del Trabajo no contempla el derecho a permisos específicos que permitan al trabajador dependiente realizar gestiones de carácter particular, tampoco el empleador se encuentra en la obligación correlativa de concederlos”, señala la propuesta.

Esto se diferencia de los permisos que están otorgados en la ley y que sí le dan la opción al trabajador de ausentarse, por ejemplo, en el caso de muerte de un familiar o para realizarse exámenes de mamografía, próstata u otra medicina preventiva.

La iniciativa

La iniciativa establece que es necesario que la legislación laboral contemple que los trabajadores tengan derecho a solicitar permiso para concretar trámites particulares.

Estos pueden ser:

  • Renovación de la cédula de identidad
  • Solicitud de pasaporte
  • Renovación de licencia de conducir
  • Realización de trámites bancarios o financieros, entre otros.

La propuesta indica que “los trabajadores y trabajadoras podrán solicitar permiso para ausentarse de sus labores para trámites particulares hasta por un día hábil en cada semestre calendario. Estos permisos podrán fraccionarse por medios días”.

“Para el ejercicio de este derecho el o la trabajadora deberá solicitarlo por escrito al empleador al menos con dos días hábiles de anticipación a aquel en que ejercerá el derecho a permiso. Con posterioridad, presentará los antecedentes suficientes que acrediten la realización de los trámites”, agrega.

Artículos Relacionados