Impresionante estudio revela que terremotos podrían predecirse horas antes de ocurrir - Central Noticia

Impresionante estudio revela que terremotos podrían predecirse horas antes de ocurrir

Es importante mencionar que el estudio no analizó exhaustivamente cada terremoto en particular.

Un reciente estudio publicado en la revista Science ha sugerido que los grandes terremotos podrían presentar señales premonitorias horas antes de su ocurrencia.

Para llegar a esta conclusión, se analizaron 90 sismos con magnitudes iguales o superiores a 7, y se identificó que estos eventos sísmicos emitieron señales detectables hasta dos horas antes de su inicio, según informó La Vanguardia.

Concretamente, la superficie terrestre cerca del epicentro del sismo experimenta una deformación lenta pero acelerada, lo que podría ser utilizado para determinar cuándo y dónde se producirá el terremoto.

Sin embargo, los resultados obtenidos aún no son suficientemente precisos como para desarrollar un sistema de alerta temprana confiable. Quentin Bletery, geofísico del Laboratorio Géoazur en Francia y uno de los autores del estudio, advirtió que “aún estamos muy lejos de ser capaces de predecir ningún terremoto”.

Es importante mencionar que el estudio no analizó exhaustivamente cada terremoto en particular, por lo que el científico francés destacó que no se ha confirmado de manera definitiva que todos los sismos emitan señales premonitorias precisas.

“Si miramos cada evento uno a uno, la señal está dominada por el ruido y no podemos interpretar los resultados”, indicó Bletery, para luego acotar que “no podemos concluir si esto pasa antes de cada terremoto, aunque sería la explicación más lógica”.

El investigador del Laboratorio Sismológico de Berkeley, en Estados Unidos, Roland Bürgmann, quien no fue parte de la investigación, indicó que “no está claro si estas aceleraciones de desplazamientos lentos están asociadas exclusivamente a grandes terremotos”.

Bürgmann sostuvo que “una predicción de terremotos significativa ha de definir claramente la hora esperada, la ubicación y la magnitud del evento futuro”.

Bletery, uno de los autores de la investigación, defendió su trabajo diciendo que el objetivo solo era “mostrar que la predicción no es físicamente imposible”.

Artículos Relacionados