Chile es declarado por SENAPRED como libre de influenza aviar en Aves de Corral - Central Noticia

Chile es declarado por SENAPRED como libre de influenza aviar en Aves de Corral

Libre de Influenza Aviar
Senapred declaró a Chile “libre de Influenza Aviar en aves de corral” tras exhaustivas medidas de vigilancia.

La noche del pasado martes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) proclamó a Chile como “país libre de Influenza Aviar en aves de corral”.

Este anuncio se produjo después de un Informe Consolidado que la agencia compartió en su cuenta de X, informando acerca del estado de salud del país respecto a este virus.

Ausencia de Influenza Aviar

La entidad difundió un Resumen Nacional relacionado con eventos zoosanitarios, en el cual especificó que “habiéndose realizado todas las medidas de vigilancia bajo los lineamientos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), se ha declarado a la República de Chile, país libre de la enfermedad denominada Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral”.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) mantienen “alertas por evento zoosanitario” en diferentes regiones del país.

La Zona de Antofagasta está bajo Alerta Amarilla; mientras que la Alerta Temprana Preventiva está activa en las áreas de: Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Incidentes en humanos

El Minsal notificó un único caso de Influenza Aviar en seres humanos, identificado como “un hombre de 53 años, de un sector costero de la comuna de Tocopilla”.

Adicionalmente, desde el SAG, revelaron que 1.364 aves son casos confirmados.

De la misma forma, Sernapesca indicó que, de todas las muestras recogidas, “47 corresponden a casos positivos a nivel país”.

Artículos Relacionados