Bono de Protección 2021: Averigua si te corresponde con solo ingresar tu RUT - Central Noticia

Bono de Protección 2021: Averigua si te corresponde con solo ingresar tu RUT

Está dirigido a los sectores más vulnerables del país y que cuenten con su Registro Social de Hogares actualizado

El Bono de Protección 2021 tiene como objetivo entregar un aporte monetario mensual a las mujeres jefas de hogar y dueñas de casa.

También denominado Bono Dueña de Casa, tiene una duración de dos años para las personas usuarias del Programa Chile Seguridades y Oportunidades.

Está dirigido a los sectores más vulnerables del país y que cuenten con su Registro Social de Hogares actualizado.

Lee también: Bono Clase Media: ¿Quiénes no deben acreditar caída en sus ingresos para recibir el beneficio?

¿Cuáles son los requisitos?

El único del Bono de Protección es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades; Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

La invitación se hace por medio de una Carta de Compromiso y del Plan de Intervención. Esta se debe se firmar para comenzar la gestión y posterior pago del bono de protección, el que inicia en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial (APS).

¿Cómo se postula al Bono de Protección?

Es preciso resaltar que a este beneficio no se postula, sólo es necesario pertenecer el subsistema Chile Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar y que estén participando en el Acompañamiento Psicosocial (APS).

¿Cómo conocer si soy beneficiario?

Para conocer si se es beneficiario, la persona debe pertenecer al Programa Chile Seguridades y Oportunidades del Ingreso ético Familiar.

Otra opción es acceder al sitio del IPS en Línea e ingresar el RUT, a continuación se podrá tener acceso a la información correspondiente.

Igualmente puede llamar gratis desde red fija al 800 104 777 opción 2 (o desde celulares al +56 2 2675 1400).

¿Cómo se paga y cuál es el monto del bono?

Dentro de una fecha cercana a la primera sesión de “Acompañamiento Psicosocial” se hace el primer pago. Este aporte corresponde a pagos mensuales para el beneficiario por un periodo de 24 meses.

Los valores a entregar por hogar o persona usuaria dependen del tiempo y del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos:

  • Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400
  • El bono asciende a $14.003 desde el mes 7 al mes 12
  • Asciende a $9.627 desde el mes 13 al mes 19
  • Asciende a $13.401 desde el mes 19 al 25

Estos montos se reajustan el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

¿Cuál es la prioridad para el pago?

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si en el hogar no hay mujeres que cumplan con las prioridades 1, 2 y 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: En caso de no cumplir las condiciones descritas anteriormente, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: Por último, si no aplica ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a un menor de 18 años.
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados