El duro castigo que arriesga Pamela Díaz tras su insólita reacción en el día de ayer - Central Noticia

El duro castigo que arriesga Pamela Díaz tras su insólita reacción en el día de ayer

“La diputada cometió infracción”, sostuvo un experto académico consultado por el hecho

El día de ayer, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, fue abordada por la prensa cuando ejerció su derecho al voto.

“Vengo a votar por el abuelo Pablo Maltés, el abuelo gobernador”, dijo Jiles, en referencia a su pareja, quien es candidato a gobernador de la Región Metropolitana.

En relación a esto, el Servel fue consultado y aclaró que “cualquier llamado a votar se deberá analizar para ver si se configura una posible infracción”.

Lee también: «Voto contra el asesino concha…»: Pamela Jiles lanzó incendiario mensaje contra Piñera

“En cuyo caso se realizará el procedimiento administrativo sancionatorio correspondiente”, agregaron, según recoge La Tercera.

Por su parte, el académico de la U. de Chile y la U. San Sebastián, Jorge Barrera, entregó más detalles de las declaraciones que hiciera la parlamentaria. “La fuerza pública debe impedir que se realice cualquier tipo de manifestaciones públicas en los recintos de votación”, sostuvo.

Señalando que está expresamente prohibido por la ley, Jiles usó “palabras provocativas incitando a tumultos o desórdenes”.

“Es importante además señalar que los canales de TV actuaron correctamente al cortar las transmisiones, pues tanto el director de prensa, como el dueño de la concesionaria se arriesgan a multas de 10 a 200 UTM”, señaló.

El abogado y académico de Derecho Electoral, Gabriel Osorio, también fue consultado por La Tercera y comentó que “la diputada cometió infracción a las normas reguladoras de la propaganda electoral”.

“Es el Servicio Electoral, a través de un procedimiento administrativo sancionador, el que puede iniciar de oficio y formular cargos contra la diputada, quien tendrá oportunidad de defenderse ante el Servicio”, indicó.

Finalmente, dijo que “la sanción aplicable se encuentra en el título VII de la ley N° 18700, pudiendo ascender hasta las 200 UTM”, lo que corresponde a unos 10 millones de pesos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados