Preocupante: Estudio asegura que estas regiones de Chile podrían sufrir un tsunami de más de 30 metros - Central Noticia

Preocupante: Estudio asegura que estas regiones de Chile podrían sufrir un tsunami de más de 30 metros

Dicha investigación sostuvo que Arica, Iquique, Coquimbo y Valparaíso tsunamis cuya extensión supere los 30 metros.

Un estudio realizado por la Universidad de Chile informó que zonas como Arica, Iquique y Valparaíso podrían sufrir, en el peor de los casos y según las condiciones geográficas, tsunamis de más de 30 metros luego de un gran terremoto.

Según el sondeo, hecho por el Programa de Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile y publicado por la revista Pure and Applied Geophysics, se simularon 200 escenarios realistas de fuertes sismos acompañados de tsunamis en áreas que, debido a la subducción entre la placa Sudamericana y de Nazca, son donde se registran los sismos más fuertes en el país.

Los expertos a cargo, Miguel Medina, Sabastián Riquelme, Mauricio Fuentes y Jaime Campos, midieron la altura máxima que podría alcanzar en tierra un maremoto a partir del nivel del mar, donde “hay zonas en que efectivamente sobrepasan la cota de los 30 metros que se ha fijado aquí en el territorio nacional”, publicó El Mercurio.

Lee también: Vuelvo total en el asesinato de la funcionaria de la PDI: Tres funcionarios fueron suspendidos por presunta responsabilidad en el homicidio

Riquelme enfatizó que, en base a estos sondeos, “hay zonas en que efectivamente sobrepasan la cota de los 30 metros que se ha fijado aquí en el territorio nacional”, siendo un dato clave para actualizar los planes ante emergencias naturales.

Dicha investigación sostuvo que Arica, Iquique, Coquimbo y Valparaíso tsunamis cuya extensión supere los 30 metros.

En cuanto al último puerto, las simulaciones realizadas en base a un megaterremoto en el siglo XVIII revelaron la existencia de olas de entre 30 y 35 metros.

No obstante, los científicos dijeron que las condiciones geográficas de la zona en cuestión podrían menguar el impacto de un posible maremoto, argumentando que dicha característica haría que en Antofagasta el agua no superaría los 10 metros.

Artículos Relacionados