Piñera no podrá salir del país mientras dure el juicio político en su contra: ¿Podrá ejercer sus funciones? - Central Noticia

Piñera no podrá salir del país mientras dure el juicio político en su contra: ¿Podrá ejercer sus funciones?

El jefe de Estado quedó este martes inhabilitado para salir del país hasta que el Senado resuelva dicho juicio

Tras una sesión parlamentaria de casi 24 horas, la Cámara de Diputados aprobó este martes por 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones realizar un juicio político para destituir al Presidente Sebastián Piñera por las supuestas irregularidades reveladas en la investigación de los Pandora Papers.

En consecuencia, el jefe de Estado quedó este martes inhabilitado para salir del país hasta que el Senado resuelva dicho juicio.

No obstante, a diferencia de lo que sucede cuando se abre un juicio político a otras autoridades, en el caso del Presidente, este no queda suspendido de sus funciones mientras se lleva a cabo el proceso, se explica en el portal Cooperativa.

Lee también: “Es un momento histórico”: Jaime Naranjo habló tras aprobarse acusación constitucional contra Piñera

Esta acción fue presentada el pasado 13 de octubre por la oposición acusando al gobernante de haber faltado al principio de “probidad” y “comprometer gravemente el honor de la Nación”.

Ahora, el procedimiento se trasladó ahora al Senado, que en los próximos días resolverá como jurado y se limitará a declarar si el acusado es o no culpable de aquello de lo que se le acusa.

Agrega el medio que para declarar si procede la acusación en contra Piñera, en el Senado se necesitará la aprobación por los dos tercios de la Cámara, esto es al menos 29 votos favorables de los 43 escaños que hay y de los que la oposición controla 24.

En caso de ser declarado culpable, Piñera quedará destituido de su cargo y no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, en los próximos cinco años.

Artículos Relacionados