Ley de inmigración: 60 inmigrantes que intentaron ingresar al país fueron enviados de vuelta a países vecinos - Central Noticia

Ley de inmigración: 60 inmigrantes que intentaron ingresar al país fueron enviados de vuelta a países vecinos

El proceso tuvo varias complicaciones en horas de la tarde, pues migrantes que estaban siendo reconducido fueron detenidos, pues el país vecino no otorgaba la autorización para la entrada.

Luego del comienzo de la puesta en marcha de la Ley de Migraciones, este domingo iniciaron con la reconducción hacia pai9ses vecinos de los primeros migrantes que entraron a la nación por pasos inhabilitados, sobre el hecho el alcalde de Colchane acusó “improvisación” de parte del Gobierno.

Más de 60 personas reconducidas

El Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, señaló que “la gran mayoría de estos ciudadanos son venezolanos que llevan meses o años viviendo en Colombia, en Ecuador, en Perú o en Bolivia, y querían entrar a Chile sin respetar nuestra institucionalidad ni pedir una visa”, agregó.

En videos que circulan en redes sociales se pueden ver a decenas de personas con bolsos cruzar el portón del Complejo Fronterizo de Colchane, quedando en territorio boliviano.

El sitio está bajo la vigilancia de Carabineros y la PDI.

Declaraciones del Alcalde

El proceso tuvo varias complicaciones en horas de la tarde, pues migrantes que estaban siendo reconducido fueron detenidos, pues el país vecino no otorgaba la autorización para la entrada.

Es por ello que el alcalde de Colchane, Javiera García, indicó que el proceso era una improvisación por parte del Gobierno: “Una vez más la improvisación del Gobierno perjudica a los pobladores de Colchane. En esta oportunidad, migrantes no pueden ingresar a Bolivia debido a que este país no los acoge una vez cruzada la frontera hacia Chile”.

García aseguró que ayer debieron atender a más de 60 personas intoxicadas en el refugio de primera respuesta que el Gobierno habilitó en la comuna.

Artículos Relacionados