IFE Laboral, PGU, bonos y apoyo a las pymes: ¿Cuáles son los beneficios que considera el Gobierno para 2023? - Central Noticia

IFE Laboral, PGU, bonos y apoyo a las pymes: ¿Cuáles son los beneficios que considera el Gobierno para 2023?

El presupuesto contempla un fortalecimiento al acceso a créditos de las Pymes

“Estamos trabajando para ampliar las políticas sociales y fortalecer la presencia del Estado para todos y todas quienes lo necesiten”. Con estas palabras el jefe de Estado, Gabriel Boric, presentó la Ley de Presupuestos 2023, donde se encuentran algunos beneficios sociales.

Bonos

El presidente recalcó la importancia “de la seguridad de la economía familiar, de la seguridad en el empleo”, confirmando $750 mil millones en los siguientes beneficios que continuarán vigentes este 2023:

PGU

Del mismo modo, Boric también sostuvo que se contempla el presupuesto para aumentar la Pensión Garantizada Universal (PGU).

“De la totalidad del aumento del gasto público para el próximo año, un 60% se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), fruto del gran acuerdo alcanzado por el Congreso Nacional a fines del 2021 durante el Gobierno del exPresidente Sebastián Piñera”, expresó, según Meganoticias.

“En concreto, son casi 2 millones 300 mil personas las que tendrán una pensión garantizada de $193.917 producto de la ampliación de la cobertura al 90% de las personas mayores de 65 años”, agregó.

Igualmente, aclaró que “la meta que nos hemos puesto como Gobierno hasta alcanzar al menos los $250 mil mensuales de PGU durante nuestro mandato, para ello serán fundamentales los recursos que generará la Reforma Tributaria que actualmente se discute en el Congreso y que espero los parlamentarios tengan a bien tramitar con celeridad”.

Beneficios estudiantes

En materia de educación, confirmó que se fortalecerán los siguientes beneficios:

  • Gratuidad.
  • Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES)
  • Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“La educación es clave para alcanzar la igualdad de oportunidades y mejorarla es un compromiso fundamental de nuestro Gobierno. Por ello, aumentaremos los recursos para gratuidad de las nuevas generaciones de estudiantes de la educación superior y destinaremos nuevos recursos para entregar condiciones básicas para estudiar”, dijo Boric.

Luego, agregó: “En esta línea también aumentaremos la cobertura de los programas en materia de convivencia escolar y de salud mental; ajustaremos el Programa de Alimentación Escolar para mejorar las raciones e invertiremos más de $156 mil millones con el objetivo de enfrentar la crisis de la infraestructura educacional”.

Finalizó este punto mencionado que “cumpliendo con nuestros compromisos con las y los estudiantes de Chile, y tal como hicimos este año reajustando por primera vez en la última década la Beca BAES, en este presupuesto asignamos $70 mil millones extra para la Beca de Alimentación de Educación Superior, lo que nos permitirá aumentar el monto de la BAES en $5.000 mensuales”.

Apoyo a Pymes

Destaca el citado medio que el presupuesto contempla un fortalecimiento al acceso a créditos de las Pymes, especialmente las que no se encuentran bancarizadas.

“Sabemos que las Pymes son el motor de la economía nacional y aportan casi dos tercios de los empleos del país”, indicó.

Por último, señaló: “Yo sé que muchos de ustedes no están bancarizados y por eso muchas veces les cuesta acceder al crédito, por eso vamos a disponer de 58 mil millones de pesos para el fortalecimiento del programa de acceso a créditos a Pymes no bancarizadas con el objetivo de apoyar tus emprendimientos”.

Artículos Relacionados