Rezagos de las AFC: Revisa si tienes la devolución de dinero

Rezagos de las AFC: Revisa con tu RUT y Clave Única si te corresponde la devolución de dinero

Los rezagos son una de las opciones de retiro con las que cuenta la Administradora de Fondos de Cesantía

Los rezagos de las AFC son una de las opciones de retiro con las que cuenta la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). También conocidos como remanentes, estos corresponden a montos en dinero que pueden estar disponibles de cobro para la persona.

En detalle, se trata del pago de cotizaciones que, por distintas razones, no fueron abonados a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), que fueron indebidas, en exceso o erróneamente; o también que hayan sido para trabajadoras y trabajadores no cubiertos por el Seguro de Cesantía.

En Chile existen dos tipos de rezagos que puedes conocer a continuación:

  • Rezagos por aclarar: Estos corresponden a los pagos de cotizaciones que no llegaron a la Cuenta Individual de Cesantía del trabajador.
  • Rezagos por Devolver: Son pagos indebidos o en exceso, es decir cotizaciones pagadas por un monto superior al establecido por la ley.

Leer también: Reforma previsional: Consulta cuáles son los beneficios que contempla para las pensiones de las mujeres

¿Cómo saber si tengo dinero por cobrar en la AFC?

Para revisar la situación personal con respecto a los rezagos de la AFC, hay que ingresar a la “Sucursal Virtual” en la plataforma del organismo, mediante la Clave Única o la contraseña del sitio, se señala en el portal En la Hora.

Una vez en la plataforma, se puede consultar en “rezagos por devolver” si es que existen dineros que fueron cotizados en exceso y que deberían ser cobrados desde el Seguro de Cesantía.

Artículos Relacionados