Puerto Montt: Un 90% de los funcionarios de la salud municipal se adhirieron a paro

Confusam (Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal) llamó a paro por el bajo monto propuesto

Para exigir un reajuste en el ingreso per cápita que entregará el Gobierno a la atención de la salud municipal en 2023, más del 90% de los funcionarios que se desempeñan en los consultorios de Puerto Montt.

Confusam (Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal) llamó a paro por el bajo monto propuesto. Según la información que publica diario El Llanquihue, el Ejecutivo reajustó el per cápita de la Atención Primaria de Salud (APS) de los $9.618 actuales por paciente, a $10 mil.

Al respecto, Yuri Nova, presidente regional de la Confusam, señaló que “no puede ser inferior a la que hoy financia la atención primaria: $9.608 más el 12% de acumulación de IPC, para recién recuperar el poder adquisitivo que tiene la atención de salud primaria. Ello para nosotros se cifra en $10.500 para hablar de ganancias”.

Leer también: “¡Pero si yo quiero mostrar pechuga!”: La reacción de Daniela Nicolás tras mostrar casi demás

“Esa cifra per cápita estaría llegando a los $10.000, absolutamente insuficiente. Ni si quiera recupera el poder adquisitivo en los valores de insumos médicos, que se ha incrementado en demasía. Por tanto, no podemos esperar una cifra menor que la aplicación del reajuste al 12%”, agregó, según Soy Chile.

Por su parte, Ximena Cofré, presidenta de la Unión Comunal de Salud Urbana de Puerto Montt, sostuvo que la organización apoya la movilización de los funcionarios de la salud primaria.

“Con este presupuesto que se está entregando para el año 2023, no alcanza para hacer uso de la totalidad de los vehículos en la salud municipal. El ingreso per cápita corresponde al 85% de los sueldos de los funcionarios y lo restante es para los insumos”, cerró.