Sernac presenta demanda contra La Polar: Busca que se le devuelva el dinero a los clientes afectados - Central Noticia

Sernac presenta demanda contra La Polar: Busca que se le devuelva el dinero a los clientes afectados

La Polar
La entidad indicó que las infracciones deben ser sancionadas con el máximo de las multas por cada consumidor afectado

Este martes el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de La Polar por la acusación de venta de ropa falsificada y por falta de información a los consumidores respecto a dicha práctica.

La intención de la acción judicial es buscar que se le devuelva el dinero e indemnice a todos los afectados por estas prácticas.

La determinación fue tomada después de una serie de antecedentes, como las declaraciones de la multitienda y de los representantes legales de las tiendas afectadas, señaló la entidad a través de un comunicado.

Los oficios y la información entregada por otras instituciones públicas, además de la querella criminal de Aduanas por presunto delito de contrabando, las fiscalizaciones del propio Sernac en Santiago y Concepción, y los reclamos de los propios consumidores, se suman también.

¿Qué dijo el Sernac?

Al respecto, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, acusó que “tras analizar los antecedentes concluimos que La Polar estaría vendiendo ropa no original, situación que nos parece de la máxima gravedad, pues se trata de una práctica que afecta la confianza que los consumidores y al mercado formal, que día a día compite por entregar productos y servicios de calidad”.

Otra arista de la demanda apunta a que hubo adquisición de prendas originales -no acreditado fehacientemente- mediante el modelo de negocios “off price”, se asevera en una publicación en Meganoticias, lo que implica que hubo comercialización de productos de una temporada anterior o eventualmente de saldos sin el aviso previo a los consumidores.

“Los consumidores que adquirieron estos productos, incluso en el caso de ser originales o auténticos, igualmente se vieron vulnerados en sus derechos, pues La Polar no les informó veraz y oportunamente las características, atributos o cualidades de estas denominadas ‘Súper Marcas’, haciéndoles creer que correspondían a vestuario de línea o de temporada actual”, sostuvo Herrera.

Asimismo, indicó que las infracciones deben ser sancionadas con el máximo de las multas por cada consumidor afectado.

Señala el citado medio que el Sernac pidió a la justicia obligar a La Polar a que cese la venta de este tipo de productos y que se implemente un plan de cumplimiento que evite tales conductas. También pidió que se le aplique a la compañía el máximo de las multas, de hasta hasta 3.000 UTM (alrededor de 183 millones de pesos), por cada uno de los afectados.

Finalmente, se menciona que el organismo ha recibido 223 reclamos por la situación. En 2021 hubo 48 reclamos y este año suman 175 casos.

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