El día que el ex presidente Sebastián Piñera indultó más de 4.000 presos: Varios volvieron a delinquir - Central Noticia

El día que el ex presidente Sebastián Piñera indultó más de 4.000 presos: Varios volvieron a delinquir

Teodoro Ribera, exministro de Justicia que estuvo en el cargo entre julio de 2011 y diciembre de 2012, mostró su respaldo al exmandatario

En 2014, el subsecretario de Prevención del Delito de Michelle Bachelet, Antonio Frey, acusó que el expresidente Sebastián Piñera había puesto en libertad a miles de reos durante su primer gobierno.

“Nos prometió mano dura, prometió frenar la puerta giratoria, prometió aguar la fiesta a los delincuentes y lo que hizo fue dar libertad a 9.500 condenados por delitos graves”, señaló en aquella oportunidad.

De acuerdo al informe de Frey, de los 9.467 reclusos beneficiados, 4.029 fueron liberados mediante indulto general. os demás pudieron salir gracias a la modificación al procedimiento para entregar libertades condicionales, que se materializó bajo la primera administración de Piñera.

La mayoría de los indultados fueron por delitos a la Ley de Tránsito (1.116), publica La Tercera en un reportaje de ese año. Había 767 personas condenadas por narcotráfico, 444 por hurto, 263 por robo, 134 por armas, 36 por homicidio frustrado y 5 por violencia intrafamiliar.

Además, unos 900 reos indultados reincidieron. Es decir, uno de cada cuatro beneficiados volvieron a cometer delitos,

“Situación carcelaria existente”

En ese escenario, Teodoro Ribera, exministro de Justicia que estuvo en el cargo entre julio de 2011 y diciembre de 2012, mostró su respaldo al exmandatario.

En este sentido, aseguró que fue «adecuada» frente a la «situación carcelaria existente» tras el terremoto. «La sobrepoblación había aumentado sustancialmente por la destrucción de muchos penales de la zona centro de Chile», sostuvo.

Asimismo, Ribera detalló que los indultados cumplían mayoritariamente sus penas en reclusión nocturna. El resto eran extranjeros, que habrían sido expulsados a sus respectivos países, extrae el medio El Desconcierto, sitio que hace referencia a la noticia tras el indulto del presidente Gabriel Boric a 13 personas.

Además, el exministro consideró que era «preocupante» que un 25% de los indultados reincidiera, no obstante, aclaró que ellos esperaban justamente que la tasa de reincidencia no superara el 40%, que «es la tasa que tienen los condenados que están privados de libertad».

Por otro lado, el ex subsecretario de Prevención del Delito de Piñera, Cristóbal Lira, quien acusó a La Moneda de buscar justificar las malas cifras en materia de delincuencia. Además, calificó el estudio del gobierno de un «montaje comunicacional» que «carece de rigor y honestidad».

Artículos Relacionados