Presidente Gabriel Boric anuncia 7 nuevos Bonos: Uno duplicará su monto de pago - Central Noticia

Presidente Gabriel Boric anuncia 7 nuevos Bonos: Uno duplicará su monto de pago

Destaca entre ellas el aumento del dinero entregado en el Aporte Familiar Permanente

Este jueves el Presidente Gabriel Boric anunció 7 ayudas económicas para las familias del país con el fin de combatir el complejo escenario económico que vive el país.

Destaca entre ellas el aumento del dinero entregado en el Aporte Familiar Permanente, conocido como Bono Marzo, y la extensión para postular al IFE Laboral y al Subsidio Protege.

 

Aporte Familiar Permanente o “Bono Marzo” aumenta el doble para este 2023

El Aporte Familiar Permanente, conocido como Bono Marzo, debe pasar por el Congreso implica duplicar el dinero entregado, llegando hasta los $120.000 por persona beneficiada.

Quienes son beneficiarios de la iniciativa, recibirán los cerca de $60.000 correspondientes a este año, pero además tendrán un segundo pago extra, permitiendo acceder al monto total, explicó el jefe de Estado.

Creación del “Bolsillo Familiar Electrónico”

El “Bolsillo Familiar Electrónico” es una transferencia estatal -realizada por el IPS- de $13.500 mensuales por carga. El monto caerá dentro de la CuentaRUT como un monto separado, y su dedicación es exclusiva para la compra de alimentos.

Esta asignación monetaria reemplazará al “Aporte Canasta Básica de Alimentos”, cuya vigencia está fijada solo hasta abril del 2023.

Aumento y ampliación del SUF y la AF

Se busca entregar un 20% más los dineros dados a las personas beneficiadas, beneficiando a más de 3 millones de cargas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares.

Esto se traduce en un incremento de hasta $3.500, lo que permitirá que una familia beneficiaria del SUF o del primer tramo del AF, que recibía $16.828, ahora obtendrá $20.328. Para los dos tramos restantes de la AF, los valores pasarán de $10.327 a $12.475 y de $3.264 a $3.943, respectivamente.

Rebaja en los precios de los medicamentos

El Gobierno buscará ampliar los convenios directos con las cadenas de farmacias. Esto con la finalidad, entre otras cosas, de aumentar de 2.700 a 6.900 los medicamentos con descuentos, los que disminuirán en un 32% promedio en su valor.

Ampliar el PAE

Unos 50.000 niñas y niños de pre-kinder y kinder de colegios públicos se verán beneficiados con esta medida, mientras que se aumentará en $5.000 mil la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

Extensión para postular al IFE Laboral y Subsidio Protege

La postulación podrá hacerse durante todo el primer semestre de 2023 para que nuevas personas puedan acceder, con lo que se impulsará la creación de cerca de 600 mil empleos formales.

Programa de garantías especiales

Se implementará el programa de garantías especiales estatales de 50 mil millones de pesos para créditos en el sector de la construcción.

La intención de este programa es mantener miles de empleos y fomentar la creación de otros nuevos para trabajadores de este rubro, así como dar continuidad a los proyectos de inversión en vivienda e infraestructura afectados por las alzas internacionales de costos.

Artículos Relacionados