Encuesta CADEM: Presidente Boric alcanza su desaprobación más alta - Central Noticia

Encuesta CADEM: Presidente Boric alcanza su desaprobación más alta

Un 64% de los encuestados dijo estar “en desacuerdo” con la decisión del Presidente Boric de indultar a Jorge Mateluna, exfrentista condenado por asalto a un banco en el 2013

Según la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 8 de enero, el Presidente Gabriel Boric alcanzó su desaprobación más alta.

Aprobación Presidencial

Ante la consulta: “Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma cómo Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?”, un 70% de los encuestados señaló que desaprueba la gestión del Mandatario y un 27% que la aprueba. Además, 2% “ni aprueba ni desaprueba” y 1% “no sabe / no responde”.

En comparación con la consulta realizada el pasado 30 de diciembre, se nota un aumento de 9% en la desaprobación a la gestión del Presidente Boric, mientras que la aprobación al Mandatario descendió en un 3%.

De esta forma el jefe de Estado alcanzó el mayor porcentaje de desaprobación a su gestión en esta encuesta, desde que asumió como Jefe de Estado en marzo del 2022.

Sobre los indultos

En la encuesta a la que tuvo acceso el portal Meganoticias.cl, a las personas también se les consultó sobre los recientes indultos. “¿Ud. supo o escuchó que el Presidente Boric indultó a 12 condenados por delitos asociados al estallido social?”, se preguntó cuando  un 88% de los encuestados dijo que sí y un 12% que no.

Asimismo, se consultó “¿Ud. supo o escuchó que el Presidente Boric indultó a Jorge Mateluna, exfrentista condenado por asalto a un banco en el 2013?”, y un 79% de los encuestados dijo que sí y un 21% que no.

Sobre este mismo tema de indultos se preguntó: “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con la decisión del Presidente Boric de indultar a 12 condenados por delitos asociados al estallido social?”, un 64% de los encuestados dijo estar “en desacuerdo” y un 32% estar “de acuerdo”. Además, 2% no está “de acuerdo ni en desacuerdo” y 2% “no sabe / no responde”.

En relación a la interrogante: “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con la decisión del Presidente Boric de indultar a Jorge Mateluna, exfrentista condenado por asalto a un banco en el 2013?”, un 74% de los encuestados dijo estar “en desacuerdo” y un 20% estar “de acuerdo”. Además, 2% no está “de acuerdo ni en desacuerdo” y 4% “no sabe / no responde”.

Leer también: ¿Anunciaran otras medidas económicas?: La respuesta del Gobierno tras los anuncios de ayudas a las familias

Otra consulta fue: “En el caso de los 12 condenados por delitos del estallido social el Presidente Boric afirmó que no eran delincuentes y que el indulto es necesario para sanar las heridas del estallido social. ¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con esta afirmación?”, un 65% de los encuestados dijo estar “en desacuerdo” y un 33% estar “de acuerdo”. Además, 1% no está “de acuerdo ni en desacuerdo” y 1% “no sabe / no responde”.

Declaración de la Corte Suprema

Ante la consulta: “¿Supo que la Corte Suprema emitió una declaración pública recordando que sólo los tribunales tienen la facultad de conocer, resolver y ejecutar causas civiles y criminales?”, un 71% de los encuestados dijo que sí y un 29% que no.

Además, se consultó: “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que la Corte Suprema emitiera una declaración pública en el caso del indulto de Jorge Mateluna?”, un 30% de los encuestados dijo estar “en desacuerdo” y un 62% estar “de acuerdo”. Además, 1% no está “de acuerdo ni en desacuerdo” y 7% “no sabe / no responde”.

Artículos Relacionados