IFE Laboral 2023: ¿Cómo apelar y recibir los pagos del beneficio?

Las personas a las que les hayan rechazado la postulación tienen la opción de apelar

El pasado lunes comenzaron a entregar los pagos mensuales del IFE Laboral, beneficio que se entrega a los trabajadores que hayan firmado un nuevo contrato, tras haber estado cesante al menos un mes antes de iniciada la nueva relación laboral.

Este aporte monetario puede llegar a ser de hasta $300 mil pesos mensuales para el grupo prioritario: mujeres, jóvenes de entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, discapacitados, y asignatarios de la pensión de invalidez. Mientras que los hombres de entre 25 y 54 años pueden recibir hasta $100 mil pesos mensuales.

En primera instancia, se podía solicitar hasta diciembre de 2022. No obstante, y tras los anuncios que realizó el Presidente Gabriel Boric el pasado 5 de enero, este beneficio tendrá su postulaciones abiertas hasta junio de 2023.

Este mes recibieron sus pagos quienes postularon en septiembre (tercer y último pago), octubre (segundo pago) y noviembre (primer pago).

Las personas a las que les hayan rechazado la postulación tienen la opción de apelar.

¿Qué documentos necesito?

– Copia del contrato de trabajo debidamente firmado

– Certificado de remuneraciones imponibles de los últimos 12 meses

– Certificado de los últimos 12 meses de cotizaciones de salud (Fonasa o Isapre) y pensión (AFP).

¿Cómo puedo apelar?

Las apelaciones se realizan en la página web Buzón Ciudadano del Servicio Nacional de Capacitaciones y Empleo (Sence) y debes seguir las instrucciones que se detallan en el portal Mega.cl:

– Hacer clic en “ingrese aquí” e iniciar sesión con tu Clave Única

– En la sección solicitud debes escoger “reclamo”y en instrumento beneficio o programa, debes elegir “IFE Laboral Apoya”.

– Después se abrirá la opción “materia”. Ahora, si el motivo del rechazo es porque las cotizaciones no se encuentran al menos declaradas, hay que elegir: “sin información del pago de cotizaciones”. Por otro lado, si el pago se rechazó por ingresar mal el RUT, se debe escoger: “error RUT del empleador”.

– Debes luego explicar el reclamo y adjuntar los documentos requeridos y finalmente enviar el formulario.

El sistema te asignará un código de solicitud y con ese número puedes hacer seguimiento al reclamo en la misma página web. También podrás recibir notificaciones a tu correo electrónico sobre el estado de tu solicitud.