Estás personas NO podrán recibir el nuevo IFE LABORAL

El monto propuesto al IFE Laboral equivale al 60% de la remuneración bruta mensual, por un período determinado que aún no se ha especificado.

IFE Laboral

Las diputadas de la UDI, Marlene Pérez y Natalia Romero, han solicitado al Gobierno la reinstauración de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboral. Este beneficio ganó considerable popularidad durante los momentos más críticos de la pandemia del Covid-19, al proporcionar un apoyo económico a quienes mantenían empleos formales.

Las parlamentarias buscan que se reactive la entrega de este subsidio, que cesó sus pagos en junio de 2023. Sin embargo, la propuesta excluye a ciertos beneficiarios, lo que implicaría cambios en los requisitos para recibir los pagos.

¿Quiénes quedarían excluidos del nuevo IFE Laboral?

La propuesta de las parlamentarias consiste en otorgar un IFE Laboral dirigido a mujeres y adultos mayores de 55 años. Esto dejaría fuera a hombres menores de 55 años, quienes sí estaban contemplados en el IFE Laboral original.

¿Cuál sería el monto del IFE Laboral?

El monto propuesto equivale al 60% de la remuneración bruta mensual, por un período determinado que aún no se ha especificado.

¿Qué se necesita para su aprobación?

No existe una medida que deba ser aprobada. La solicitud realizada por las diputadas de la UDI al Gobierno aún no se ha formalizado como proyecto de ley o similar.

Por lo tanto, no hay certeza sobre cuándo podría ser aprobada una ayuda de este tipo. Durante el período más crítico de la pandemia del Covid-19, el IFE Laboral se justificaba por el alto índice de desempleo causado por la emergencia sanitaria.

Hasta el momento, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric no ha respondido a la propuesta ni ha expresado su apoyo a la misma.

Por consiguiente, es poco probable que se apruebe un nuevo IFE Laboral a menos que se presente un proyecto de ley en el Congreso.

Es relevante mencionar que en lugar de implementar un beneficio como el IFE Laboral, el Ejecutivo ha optado por elevar el salario mínimo a 500 mil pesos, medida que entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2024.